Técnicos y usuarios de Down Mérida enseñan las bases del fútbol inclusivo a más de 70 niños y jóvenes
Desde hoy y hasta el próximo miércoles, técnicos y usuarios adultos de Down Mérida, enseñarán y pondrán en práctica las bases del deporte inclusivo con más de 70 niños y jóvenes de Mérida y su comarca. Con edades comprendidas entre los 4 y 16 años, los jóvenes participarán durante éstos días en los campus deportivos de la Escuela de Fútbol Emérita Augusta y el Club deportivo Don Álvaro.
La actividad, que forma parte del proyecto ‘Deporte para todos’, comienza hoy lunes a partir de las 11.30 horas en las instalaciones del C.D. Don Álvaro, continuará mañana en los campos de Fútbol del Emérita y finalizará el miércoles hacía las dos de la tarde, después de que los participantes disfruten de una jornada de convivencia multideportiva en Alange.
Para empezar cada jornada, los técnicos y los seis usuarios adultos de Down Mérida que participan explicarán a los participantes en el campus, de manera lúdica e interactiva, qué es el síndrome de Down, algunos conceptos básicos sobre esta alteración genética y el derecho de las personas con discapacidad a la igualdad de oportunidades en su desarrollo físico, social y emocional, tanto a través del deporte, como en cualquier otro aspecto de la vida.
En una segunda parte, los participantes conocerán, a través de medios audiovisuales y la experiencia de los usuarios de Down Mérida, las bases del fútbol inclusivo para, posteriormente, ponerlas en práctica a través del juego real.
El fútbol inclusivo se juega a tres tiempos: En el primero de ellos se ponen en común las bases del juego, donde priman los valores de respeto, solidaridad y cooperación a través de equipos mixtos que se forman con chicos y chicas, con y sin discapacidad, intentando que ésta última característica aporte un valor añadido a la diversidad del equipo.
El segundo tiempo es un partido real, donde no existe árbitro y los técnicos influyen lo menos posible, dejando a los participantes que diriman sus diferencias siempre de acuerdo con los valores pactados en el primer tiempo y, por último, hay un tercer tiempo de reflexión, en el que los dos equipos deciden quién ha ganado el encuentro: no lo hace quien más goles consigue, sino quién mejor respeta las reglas.
La actividad finalizará con una jornada de convivencia el miércoles, 4 de julio, en la que los usuarios de Down Mérida, junto a los participantes en el Campus de la Escuela de Fútbol Emérita augusta se desplazarán a Alange, donde divididos en dos grupos y alternativamente, disfrutarán actividades multideportivas inclusivas, tanto en agua como en tierra: tiro con arco, escalada, tirolina, puente mono, canoa, barca a pedales,…