‘Quiero hacer deporte contigo’, una campaña que reivindica la inclusión en las actividades deportivas
Septiembre es el mes que marca la vuelta al cole y a la rutina para la gran mayoría de los españoles. Una de las actividades a la que muchos volvemos después del verano, con mayor o menor esfuerzo, es el deporte. Ya sea en gimnasios o en clubes deportivos, estas semanas cientos de personas retoman la práctica de su deporte o ejercicio favorito. Desde DOWN ESPAÑA, trabajamos para que las personas con síndrome de Down también puedan acceder al deporte que más les guste y disfruten así de todos sus beneficios a nivel físico, emocional y social.
Por ello, a través de la campaña ‘Quiero hacer deporte contigo’, reivindicamos la participación de las personas con discapacidad intelectual en el deporte junto a personas sin discapacidad, pues tal y como recoge la Ley del Deporte, 2022: «La práctica deportiva favorece la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, jugando un papel relevante aquellas actividades que prevén esa práctica conjunta entre personas con y sin discapacidad, y siempre buscando la igualdad de oportunidades y condiciones entre personas con y sin discapacidad en el ámbito del deporte».
Durante los próximos días, compartiremos recursos y materiales diseñados por nuestra organización para apoyar en el deporte a las personas con síndrome de Down, sus familias, los profesionales que les atienden y los técnicos deportivos que, en sus clubes, apuestan por la inclusión.
Un documento de referencia es nuestro Modelo de deporte inclusivo, que promueve y facilita la presencia y participación de personas con discapacidad en actividades deportivas, y que recientemente ha sido acogido por la Agencia Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) como herramienta básica para impulsar la inclusión en el deporte.