DOWN ESPAÑA lanza el «Programa de educación emocional»
En DOWN ESPAÑA, sabemos que la educación emocional es una herramienta básica para mantener relaciones sociales satisfactorias y para aprender a gestionar las emociones. Es un asunto fundamental para todas las personas, pero aún más para las personas con discapacidad intelectual/ síndrome de Down, a quienes la gestión de las emociones les suele resultar compleja. Por eso, desde hace varios años, llevamos a cabo, junto a la asociación DOWN VALLADOLID, un proyecto de educación emocional para ayudarles a identificar sus emociones, expresarlas de forma adecuada, regular su comportamiento y establecer relaciones interpersonales positivas. De esta forma, lograrán mejorar su autoestima, su autocontrol y su bienestar emocional, lo que a su vez contribuye a su calidad de vida e inclusión en la sociedad.
Como parte de ese proyecto, hemos elaborado, en colaboración con Kiabi y con el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, el «Programa de educación emocional», dirigido a los profesionales que atienden a personas con síndrome de Down y disponible haciendo click aquí.
Según explica, María Antonia Juan Gamalié, gerente de DOWN VALLADOLID, «el programa de educación emocional es el trabajo de varios meses de 20 asociaciones pertenecientes a DOWN ESPAÑA, que han reflexionado, debatido y diseñado una amplia propuesta que abarca todas las etapas evolutivas de las personas con síndrome de Down. Es una herramienta sencilla y practica que busca convertirse en un recurso para los profesionales que trabajan en el desarrollo de las competencias emocionales en niños, adolescentes y adultos».