Primeros resultados de la investigación COVID-19 y síndrome de Down
Este viernes, T21RS-Trisomy 21 Research Society ha publicado los primeros resultados preliminares del estudio internacional para averiguar si las personas con síndrome de Down son más vulnerables a la pandemia de COVID-19. Para contribuir en el estudio, en España se ha constituido una comisión de trabajo con el objetivo de contribuir a la detección de casos de personas con síndrome de Down que hayan sufrido la infección por COVID-19 para comprender mejor el riesgo y difundir las recomendaciones apropiadas. Las organizaciones de familias DOWN ESPAÑA como la Federación Iberoamericana de Instituciones para el Síndrome de Down –FIADOWN– están participando en dicho estudio. Para obtener los resultados, se ha elaborado una encuesta en la que ya han participado decenas de facultativos y 350 personas con síndrome de Down de diferentes países -España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Brasil, principalmente-.
Según indican los resultados preliminares del estudio, las personas con síndrome de Down tienen síntomas similares al resto de la población. Principalmente tres: tos, fiebre y dificultad respiratoria, siendo este último el síntoma más asociado al ingreso hospitalario.
Por otro lado, el número de fallecimientos por COVID-19 en personas con síndrome de Down es también similar al del resto de la población, y dicho riesgo aumenta a partir de los 40 años. También, al igual que en el resto de individuos, los hombres hombres con síndrome de Down mueren en una mayor proporción que las mujeres del colectivo.
La siguiente infografía muestra los datos mencionados y otros referidos a las edades de los pacientes.
Hasta la fecha, se sabe que el brote de coronavirus (COVID-19), catalogado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta especialmente a las personas mayores y a personas con enfermedades previas. Hay personas con síndrome de Down que pueden tener algunos factores subyacentes que podrían afectar su respuesta y a los efectos adversos asociados a la infección por COVID-19.
En el grupo internacional de trabajo T21RS COVID-19 participan: Andre Strydom, Presidente de la T21RS (King’s College Londres); Mara Dierssen, Ex Presidenta de la T21RS (Centro de Regulación Genómica (CRG), Barcelona); Bill Mobley, Presidente Electo de la T21RS (Universidad de California, San Diego); Elizabeth Fisher, Comité de Investigación Pre-clínica T21RS (UCL Instituto de Neurología, Londres); Eugene Yu, Comité de Investigación Pre-clínica T21RS (Universidad de Buffalo, Universidad Estatal de New York); Stephanie Sherman, Comité de Investigación Clínica T21RS (Universidad Emory, Facultad de Medicina);Alberto Costa, Comité de Investigación Clínica T21RS (Case Western Reserve University, Facultad de Medicina); Anne-Sophie Rebillat, Comité de Ciencia y Sociedad T21RS (Instituto Jerôme Lejeune, Paris); Maria Carmona-Iragui, Comité de Ciencia y Sociedad T21RS (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-Centro Médico Down Fundació Catalana SD, Barcelona) y Sandra Guidi, Comité de Educación T21RS (Universidad de Bolonia)
Las organizaciones colaboradoras del proyecto en España e Iberoamérica son: Centro Médico Barcelona Down de la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD), DOWN ESPAÑA, FIADOWN (Federación Iberoamericana de Instituciones para el síndrome de Down), Fundación Iberoamericana DOWN 21, Hospital La Princesa de Madrid (Unidad de atención al adulto con SD), Hospital del Mar. Instituto de Investigaciones Médicas IMIM, Barcelona, Research Programme on Biomedical Informatics of IMIM-UPF, Centro de Regulación Genómica, Barcelona, Hospital Niño Jesús de Madrid, Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Hospital Universitario 12 Octubre (AGCPSM) de Madrid, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander e Instituto Hispalense de Pediatría de Sevilla.
Recomendaciones deT21RS para proteger a las personas con síndrome de Down contra el COVID-19:
1. Evitar la exposición, tanto como sea posible, a través del distanciamiento social. Todas las personas con síndrome de Down con problemas adicionales de salud significativos deben aislarse si es posible.
2. Asegurar el acceso equitativo a la atención médica y tratar a las personas con síndrome de Down de la misma manera que a todos los demás.
3. Si hay alguna duda sobre un cambio en la salud de una persona con síndrome de Down, busque asesoramiento médico de inmediato.