Pedro Martínez: “La jubilación de las personas con síndrome de Down requiere una reforma urgente”
En el Encuentro Nacional de Familias de DOWN ESPAÑA 2024, las cuestiones relacionadas con la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down son protagonistas en varias ponencias y charlas. Entre ellas, destaca la conferencia impartida por Pedro Martínez, asesor en empleo inclusivo y director de la asociación FUNDOWN.
En esta sesión de la primera jornada del Encuentro, el experto ha comenzado su exposición recordando la importancia del empleo inclusivo para las personas del colectivo. «El empleo es una herramienta esencial porque ayuda a las personas con discapacidad a ir consiguiendo autonomía, independencia y control sobre la propia vida», ha recalcado.
Después, Martínez ha presentado una detallada ponencia sobre las barreras normativas y sociales a las que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando llega el momento de jubilarse. Además, el experto ha abordado las desigualdades existentes y ha sugerido ajustes razonables para garantizar la equidad.
Normativa actual y derechos:
Según nuestro asesor en empleo, los cambios introducidos por el RD 370/2023, que permite la jubilación anticipada para personas con un grado de discapacidad superior al 45%, han supuesto un avance. Sin embargo, “todavía son demasiadas las dificultades para cumplir con los requisitos, como la cotización mínima de 15 años”, ha señalado.
Por otro lado, Martínez ha expuesto la necesidad de actualizar los baremos para reconocer la realidad laboral de las personas con discapacidad intelectual y el impacto de condiciones específicas, como el síndrome de Down. El proyecto Empleo 25 de DOWN ESPAÑA se centra precisamente en estos aspectos señalados, tal y como ha señala el experto.
“En términos proporcionales, las personas con síndrome de Down cotizan un mayor porcentaje de su vida laboral en comparación con el resto de la población”, ha señalado Martínez.
Como propuestas de mejora o reivindicaciones, Martínez ha sugerido:
- Introducir la jubilación a los 45 años para el colectivo, equiparando el tiempo de disfrute de la pensión con el de la población general.
- Aprobar medidas como la compatibilidad de prestaciones, el reconocimiento de ajustes razonables en el entorno laboral y la utilización de apoyos tecnológicos para facilitar su inclusión laboral.
Para finalizar su exposición, Martínez ha subrayado que “garantizar una jubilación justa no solo es un derecho, sino también un paso hacia una sociedad más inclusiva”.
La sesión ha concluido con un espacio dedicado a preguntas y respuestas en el que las familias han podido solventar numerosas dudas con relación a la jubilación de las personas con síndrome de Down.