Inaugurado en España el primer reloj de sol del mundo dedicado al síndrome de Down
Nuestro país, y en concreto Huesca, cuenta ya con el primer y único reloj de sol ‘cromosómico’ del mundo. Es una obra que lleva la firma del genetista leridano Agustín Serés, donada a la asociación DOWN HUESCA con motivo de su 25 aniversario. Ésta a su vez lo ha cedido a la ciudad como muestra de agradecimiento por todo el apoyo recibido por instituciones, empresas y la sociedad oscense a su trabajo durante esta andadura.
Se trata de un reloj de sol ecuatorial, orientado con el eje de la Tierra y que permite también ver, de noche, la Osa Polar. Los 24 tipos de cromosomas de una persona con síndrome de Down –con el triple cromosoma en el par 21- coinciden con los 24 usos horarios que marcarán la hora diurna. La obra está emplazada en la parte trasera del Palacio de Congresos de la ciudad.
A la inauguración, además de familias y personas con síndrome de Down usuarias de la asociación, acudieron diversos representantes, como el alcalde de Huesca, Luis Felipe, así como la ex alcaldesa y diputada en el Congreso, Ana Alós, el ex presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Rodolfo Aínsa, o la actual diputada de Servicios Sociales, Susana Blanes.
En el acto, la presidenta de DOWN HUESCA, Nieves Doz, y su vicepresidente, Máximo López, agradecieron el apoyo institucional recibido en estos 25 años de andadura, y tuvieron palabras para los trabajadores y voluntarios de la entidad. Tras la presidenta, tomó la palabra Andrea, una joven con síndrome de Down que leyó sendos artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El asesor médico de DOWN ESPAÑA, José María Borrel, presentó a Agustín Serés, una autoridad mundial en genética y síndrome de Down, y también un apasionado del diseño de relojes de sol. Serés ofreció una conferencia titulada ‘Algo más que síndrome de Down’, una lección magistral sobre cómo tratar a las personas con esta discapacidad intelectual.