Artículo: Criterios para elegir los regalos de Navidad para mi hijo con síndrome de Down
La navidades están a la vuelta de la esquina, y muchos padres se hacen la misma pregunta: ¿qué criterios debo tener en cuenta para redactar la carta con los juguetes que Papá Noel o los Reyes Magos traerán a mi hijo con síndrome de Down?
Por eso, la experta en educación de DOWN ESPAÑA, Ana Belén Rodríguez, ha elaborado este artículo que os dejamos a continuación, en el que ofrece algunas claves para elegir los juguetes que se adapten de la mejor forma a las necesidades lúdicas y educativas de nuestros hijos.
Los juguetes no solo sirven para distraer y divertir a los niños, sino que además influyen en su aprendizaje y en su adaptación social.
A la hora de elegir el juguete adecuado para nuestro hijo, debemos tener en cuenta:
- Que sea adecuado a su edad. Todos los juguetes suelen indicar una edad recomendada. Con sólo observar ese pequeño detalle, nos llevaremos una idea de la gama de juguetes que podrían interesar a nuestro hijo. No es aconsejable intentar adelantar etapas, comprando juguetes para una edad superior, a no ser que el niño haya mostrado que es capaz de asumir las reglas y el funcionamiento del juguete. Si el niño no se ve capaz de entender ni disfrutar del juego, se frustrará y la función del juguete se perderá.
- Sus gustos y preferencias. Cada niño es diferente y no necesariamente todos los niños de la misma edad tienen los mismos gustos ni se sienten atraídos por los mismos juguetes. Cada niño tiene unos intereses y unas habilidades marcadas y hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el juguete, porque solo así el niño se divertirá y aprenderá jugando.
- Que sea estimulante. Los juguetes deben proponer nuevos retos al niño, nuevos aprendizajes, fomentar su creatividad y desarrollar sus ganas de descubrir y, claro está, de jugar. Si el juguete es demasiado complejo, o lo hace todo solo, no resulta estimulante y, con toda seguridad, el niño perderá el interés por él muy pronto.
- Seguro: es muy importante que el juguete nos brinde todas las medidas de seguridad. Todos los juguetes que se comercializan en la Unión Europea están sometidos a unos estándares de calidad, que viene certificada por el logotipo «CE». Conviene comprar en sitios acreditados y comprobar que el juguete no resulta peligroso para el niño.
¿La discapacidad debe condicionar en algo la elección o es mejor elegir juguetes más generalistas sin diferenciación?
Todos los juguetes son elementos de ayuda para trabajar algunas dificultades de aprendizaje y para desarrollar las capacidades del niño.
Actualmente tenemos en el mercado una gran variedad de juegos que fomentan el desarrollo de distintas capacidades:
- Razonamiento: Juguetes de asociar, diferenciar formas y colores, establecer relaciones lógicas, memorizar, reflexionar y construir.
- Motricidad gruesa: Andadores, triciclos, bicicletas, patines, juegos de puntería y cualquier otro que implique mucho movimiento.
- Motricidad fina: Juegos de construcción, juegos de habilidad, miniaturas, muñecas (para vestirlas) y todos los que contengan piezas pequeñas que requieran un nivel mayor de precisión manual.
- Creatividad e imaginación: Juegos de imitación, expresión, construcción, disfraces…
- Sociabilidad: Juegos de imitación como cocinitas, vehículos, los relacionados con oficios, juegos de mesa y los que impliquen la participación de varias personas.
- Afectividad: Muñecas, peluches y personajes que despierten en los niños sentimientos de apego.
- Lenguaje: Juegos de expresión, de vocabulario, de imitación, de preguntas-respuestas y, en general, los que impliquen que el niño se exprese a través del lenguaje.
¿Cuáles son los juegos o juguetes recomendados para jugar juntos (en familia, entre hermanos, con primos..). y que fomenten la inclusión?
No podemos olvidar que los juegos son una herramienta clave de la socialización, sobre todo los juegos que tienen una estructura lúdica cooperativa los cuales requieren la implicación de todo el grupo en el juego. Aprender a jugar en equipo y en familia le ofrece al niño la posibilidad de formar valores como la solidaridad, el respeto, así como aprender a compartir y tolerar.
La mejor manera de acercar a los niños al trabajo en equipo es a través de los juegos de mesa cooperativos. En este tipo de juego, los participantes:
- Juegan con las demás y no contra las demás.
- Juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros jugadores.
- Se busca la participación de todas las personas.
- Se da importancia a metas colectivas y no a metas individuales.
- Buscamos desarrollar las actitudes de empatía, cooperación, aprecio y comunicación.
- No se discrimina a las personas que tienen dificultades.
Existen en el mercado multitud de juegos de mesa con esta estructura lúdica cooperativa, y diseñados para las diferentes edades: ‘La máquina del tiempo’, ‘Babel: la ciudad multicolor’, ‘Expedición Amazonas’, ‘El Huerto encantado’, ‘La leyenda del Árbol Mágico’,…
La importancia de un diseño accesible
Jugar es un derecho de la infancia y todos hemos de velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños y niñas. La sociedad ha de disponer de juegos y juguetes “accesibles para todos”. El diseño universal beneficia a la sociedad en general, ya que facilita que las personas con y sin discapacidad puedan compartir recursos y momentos de ocio, y esto siempre es beneficioso para conseguir una sociedad inclusiva.