Málaga dedica una glorieta a Pablo Pineda

![]() |
«Ya sólo me falta, como dice el refrán, plantar un árbol y tener un hijo», bromeaba Pablo cuando el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha descubierto la placa que da nombre a la Glorieta Pablo Pineda Ferrer, ubicada en la zona de Fuente Olletas de la capital malagueña.
Pablo es la primera persona con síndrome de Down en Europa en obtener un título universitario, al licenciarse en Magisterio en 2001 por la Universidad de Málaga. Su vida profesional está jalonada de meritorios reconocimientos, como la Concha de Plata al mejor actor que ganó en el Festival de Cine de San Sebastián de 2009 por su interpretación en la película «Yo, también». También destaca su importante contribución a la inclusión a la vida real de personas con síndrome Down, motivo al que dedica gran parte de su tiempo, ofreciendo charlas a lo largo de todo el país como consultor de la Fundación Adecco. Es, además, autor del libro ?El reto de aprender. Un relato desde la diversidad», presentado en febrero de 2013.
En la vida de Pablo destaca el papel fundamental que ejercido por dos mujeres: su madre , y su profesora, «Doña Gloria». La labor materna fue fundamental ya que de manera incansable logró que fuera un niño autónomo e independiente, tarea en la que colaboró toda la familia. Por su parte, la profesora de Primaria, doña Gloria, del Colegio Bergamín, supo apreciar sus capacidades y le prestó todo el apoyo necesario. Pablo realizó sus estudios en diversos colegios públicos de la ciudad, en absoluta inclusión con sus compañeros.
En el acto de presentación Pablo ha abogado por «seguir luchando» por el colectivo de síndrome de Down, «por nuestros derechos y por nuestra inserción laboral plena», de modo que «estemos donde tenemos que estar, en vanguardia, como el resto de ciudadanos». Es «un orgullo y una satisfacción», sobre todo que «te lo hagan en vida», ha mencionado Pineda entre risas.
![]() |
Por su parte, el alcalde de Málaga ha afirmado que «tus éxitos son nuestros éxitos y de todos los que te han ayudado en la vida a superar retos». «Nos llena de orgullo que quede clara la historia de un malagueño que, con una familia ejemplar, supo asumir los retos de sus dificultades y tener una carrera de éxito», ha manifestado De la Torre, haciendo hincapié en que «la ciudad se siente orgullosa de Pablo».
Desde DOWN ESPAÑA queremos felicitar a Pablo por este reconocimiento de sus paisanos.