Noticia11 Dic 48007 minutos de lectura

Los empresarios piden oportunidades laborales para los jóvenes con síndrome de Down en la presentación de la II edición del programa “Yo me prep@ro”

Portada post Los empresarios piden oportunidades laborales para los jóvenes con síndrome de Down en la presentación de la II edición del programa “Yo me prep@ro”

SONY DSCEsta mañana DOWN ESPAÑA y la Fundación Vodafone España han presentado “H@ppy Day”, una iniciativa cuyo objetivo es concienciar a empresarios y a la sociedad sobre los beneficios de la inserción laboral de las personas con síndrome de Down.

En el acto, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, han participado representantes del tejido empresarial así como usuarios de FUNDOWN Murcia que han conseguido un puesto de trabajo a través del programa de formación prelaboral “Yo me prep@ro”.

Juntos han contado sus experiencias, poniendo de manifiesto los beneficios que aportan las personas con discapacidad intelectual en el trabajo y lo positivo que es para los empresarios contar con empleados con síndrome de Down en sus plantillas. Ellos, empleados y empleadores, han alentado a otros empresarios a contratar a personas con discapacidad intelectual y a que comprueben las ventajas sociales y productivas que se obtienen al darles una oportunidad en una empresa normalizada: mejoran el clima laboral, aportan alegría y optimismo, y son metódicos y organizados en sus tareas.

Es el caso de Juan Francisco Blázquez, empresario que cuenta con Olga entre su plantilla, de quien ha dicho que “nos lo pone muy fácil. Ella nos hace más humanos, pero eso no es todo, hay mucho más. Olga trabaja con absoluta normalidad y eso es gracias a su esfuerzo”.

O el de Mariano Albadalejo, que contrató a Juan Antonio, un joven con discapacidad intelectual, para su empresa, “que tiene una gran carga de trabajo y donde él defiende perfectamente su puesto, siendo uno más”. “Quiero animar a mis colegas empresarios a que les den una oportunidad, encontrarán trabajadores cualificados, motivados y fieles”, ha comentado.

La presentación también ha contado con la intervención de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, Violante Tomás; la Subdirectora del Servicio de Empleo y Formación de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, Mª Ángeles Rodríguez; el Presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, José Luján; el Director General de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno; y el Director del Programa “Yo me prep@ro” de DOWN ESPAÑA y gerente de FUNDOWN Murcia, Pedro Martínez.

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, Violante Tomás, ha dejado claro que “es muy importante que se sepa que hay empresas muy comprometidas y dispuestas a ofrecer una oportunidad laboral a las personas con síndrome de Down”. Un colectivo del que la Consejera ha mencionado que “tenéis capacidades y las demostráis. Solo hace falta que os den la oportunidad. Demostráis que sois grandes profesionales si os abren las puertas de las empresas, aportando no solo valor humano sino también profesional”.

Por su parte, el Director del Programa “Yo me prep@ro” de DOWN ESPAÑA y gerente de FUNDOWN Murcia, Pedro Martínez, ha explicado que “el objetivo de este programa es ofrecer formación en el uso de las nuevas tecnologías a los jóvenes con discapacidad intelectual”, un colectivo con “un índice de desempleo muy alto, ya que solo el 5% ha podido trabajar en una empresa ordinaria”.

“El balance a nivel nacional de la primera edición del programa es muy positivo, tanto en el número de prácticas laborales conseguidas como en la cifra de contrataciones laborales, alcanzando los 72 contratos de trabajo. En 2015 recibirán esta formación en nuevas tecnologías un total de 240 usuarios de toda España a través de 15 cursos, con un total de 10.500 horas lectivas. Por eso ya está en marcha la segunda edición. Entre las novedades que incorpora destacan una serie de vídeos explicativos sobre el uso de las nuevas tecnologías que van a ayudar a que el proceso de aprendizaje sea más efectivo”, ha señalado Martínez.

Coincide con este buen balance la Subdirectora del Servicio de Empleo y Formación de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, Mª Ángeles Rodríguez, que ha comentado que “los datos que manejamos son realmente positivos. De enero a agosto de 2015 se ha contabilizado en la región de Murcia un 22% más de contratos a personas con discapacidad que durante el mismo periodo del año anterior”.

En su turno, el Director General de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha querido destacar que «el propio nombre del programa -“Yo me prep@ro”-, parece incluir de manera obligatoria el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Y es así, ya que estas tecnologías están cada vez más presentes en todas y cada una de las oportunidades laborables que se presentan. Ya sea en el centro de esa actividad laboral, o bien de forma instrumental o como herramienta de apoyo, son muchos, quizá todos, los trabajos que aprovechan la flexibilidad de la tecnología».

Por eso, ha señalado Moreno, «conscientes de esa presencia casi permanente en las oportunidades laborables, la Fundación Vodafone España atendió la propuesta de DOWN ESPAÑA de poner en marcha este programa. Es un gran orgullo, y una enorme responsabilidad, ser los socios de DOWN ESPAÑA para facilitar la formación en las nuevas tecnologías de quienes, admirablemente, se preparan para formar parte de la actividad laboral. Todo nuestro agradecimiento a ellos por la invitación a participar en este programa.”

Moreno ha destacado que “sois vosotros, los jóvenes con síndrome de Down, los protagonistas. El importante esfuerzo que habéis hecho en vuestra formación os debe ayudar a conseguir un empleo. Y para eso las tecnologías de la información y la comunicación son cada vez más importantes”.

Por último, el Presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, José Luján, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por poder albergar en la sede del CES una presentación que pone de manifiesto el compromiso de su institución, y de la región de Murcia, por ayudar al fomento del empleo entre las personas con síndrome de Down.

El programa “Yo me prep@ro”

El objetivo del proyecto “Yo me prep@ro” es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de las diferentes tecnologías implantadas en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD, etc.

Gracias al programa “Yo me prep@ro” están recibiendo formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 32 usuarios de FUNDOWN Murcia. En la I edición del programa se formaron también 32 usuarios de los cuales 14 consiguieron un contrato laboral.

El programa de formación se desarrollará en dos niveles: uno de iniciación y otro de profesionalización, ambos de un año de duración. El nivel de profesionalización comprende también prácticas en entornos laborales cuyo objetivo es conseguir la inserción laboral.

Convenio marco

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito con fecha 8 de noviembre de 2013 entre la Fundación Vodafone España, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual –FEAPS- y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hará especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y  sesiones formativas y de divulgación.

Esto se cerrará en 0 segundos