«Las ideas preconcebidas sobre los alumnos con síndrome de Down son una gran barrera para su inclusión educativa»
La semana pasada, tuvo lugar una nueva Conferencia Down sobre educación inclusiva, en la que participaronla asesora de educación de DOWN ESPAÑA, Ana Belén Rodríguez; el profesor de la Universidad de Granada, Antonio Miñán; y el estudiante con síndrome de Down, Tino González.
El objetivo de esta conferencia, titulada “Estrategias para la inclusión en secundaria y postsecundaria”, fue analizar las principales barreras que enfrenta el alumnado con síndrome de Down en la Educación Secundaria Obligatoria y Postsecundaria.
La experta en Educación inclusiva explicó cuáles suelen ser esas barreras y presentó estrategias prácticas para derribarlas y fomentar la inclusión, como el uso de herramientas tecnológicas adaptativas, el diseño de programas curriculares flexibles y la formación docente enfocada en la equidad.
“Las ideas preconcebidas de algunos docentes sobre las capacidades del alumnado con síndrome de Down pueden limitar las expectativas hacia ellos, subestimando su potencial”, afirmó Ana Belén Rodríguez.
Otro de los puntos clave tratados en la sesión fue la importancia del trabajo conjunto entre docentes, familias y compañeros para construir un entorno educativo accesible y enriquecedor para todos.
“La educación inclusiva no solo beneficia a quienes tienen discapacidad es una oportunidad para construir una sociedad más empática”, recalcó la experta.
Miñán y Rodríguez subrayaron también la necesidad de transformar los sistemas educativos tradicionales para crear entornos inclusivo en los que los alumnos con síndrome de Down puedan desarrollar sus competencias al máximo.
El profesor universitario, además, presentó las conclusiones más importantes del estudio de investigación sobre educación secundaria y postsecundaria del alumnado con síndrome de Down, realizado por la Universidad de Granada. “Las familias exponen sus expectativas y necesidades sobre la inclusión de sus hijos, que se centran en la necesidad recursos y formación «.
Finalmente Tino González, un alumno de 19 años con síndrome de Down explicó, junto a su familia, su experiencia en un colegio ordinario y sus retos. “Ahora estoy estudiando un Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional de Imagen y Sonido”, comentó orgulloso Tino, quien, además, cursa una formación para ser DJ. Tanto Tino, como su familia, animaron a los asistentes a «no tener miedo».
La sesión finalizó con un espacio de preguntas y respuestas en el que los asistentes pudieron compartir sus inquietudes y con una reivindicación a los gobiernos, comunidades educativas y sociedad en general sobre la necesidad de garantizar que ningún estudiante se quede atrás.
Conferencia completa