Las discriminaciones hacia personas con discapacidad podrán ser multadas hasta con un 1 millón de euros
El secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, explicó que esta ley pretende acabar con «graves exclusiones» como la ocurrida el pasado febrero en Huelva, cuando un grupo de personas con discapacidad intelectual fue expulsado de un bar porque «espantaban a la clientela».
«Cuando los chicos y sus monitores se iban a sentar en las sillas del bar, el dueño les decía que estaban ocupadas, pero ellos veían que llegaban otros clientes sin discapacidad y se sentaban», explicó Pérez.
TIPOS DE INFRACCIONES
La ley fija que las infracciones podrán ser leves, graves o muy graves y conllevarán multas que oscilarán entre un mínimo de 301 euros y un máximo de un millón de euros. Los criterios para medir el tipo de sanción serán: la intencionalidad del sujeto infractor, la negligencia, el incumplimiento de las advertencias previas, los ingresos de la empresa, la reincidencia y el número de personas afectadas. Además, el texto señala que cuando las infracciones sean muy graves los órganos competentes podrán proponer, además de la sanción que proceda, la supresión total o parcial de las ayudas oficiales que reciba la entidad.
El Gobierno, durante los siguientes cuatro años, deberá presentar un informe anual a las Cortes sobre las actuaciones realizadas para aplicar la norma. Este documento deberá también reflejar las infracciones cometidas y las sanciones impuestas en ese año. El Cermi considera «muy positiva» esta la ley, que recoge medidas sancionadoras «enérgicas y potentes» para los casos de discriminación y vulneración de derechos.
Ver documento