La apuesta firme por la educación inclusiva, ausente en el discurso político de Pedro Sánchez
Tras su paso por el programa “La Sexta Noche”, Sánchez ha recibido numerosas críticas a raíz de la respuesta que dio a un joven con síndrome de Down que quiso saber qué medidas tomaría su gobierno ante los centros educativos que no admiten a personas con síndrome de Down.
Sánchez contestó defendiendo una educación en la que “haya aulas especializadas en los colegios públicos ordinarios para vosotros como estudiantes”.
Ante esta respuesta, DOWN ESPAÑA quiere destacar que, expresando su intención de crear “aulas especializadas” para los jóvenes con síndrome de Down, Sánchez pone de manifiesto que carece del conocimiento de lo que debe ser una educación moderna, útil y de calidad para los alumnos con esta discapacidad intelectual. Una educación que debe tener en la inclusión uno de sus pilares fundamentales, y que será el primer paso para trasladar y poner en práctica el concepto de inclusión en el resto de ámbitos de la vida.
La Federación se muestra sorprendida por esta respuesta del candidato socialista, ya que la organización entiende que todos los candidatos a ocupar cargo público deberían demostrar que conocen la obligación que tiene nuestro país de respetar el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los alumnos, independientemente de sus capacidades. Un derecho recogido en el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU, que recuerda que “los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad”.
Por eso, DOWN ESPAÑA reclama a todos los partidos políticos y a sus candidatos que incorporen de manera inmediata a sus discursos y programas electorales la atención y la defensa de la educación inclusiva, que promuevan su aplicación y que sean por tanto coherentes con la aplicación de la Convención. Un texto que los representantes públicos tienen el compromiso de conocer, puesto que fue ratificado por nuestro país en 2008 y forma parte de nuestro ordenamiento interno, constituyéndose como un elemento interpretativo de las normas relativas a los derechos fundamentales y las libertades públicas.
La organización espera que tanto Sánchez como el resto de candidatos contribuyan a la adopción y consolidación de la educación inclusiva como la opción más moderna, justa y válida para los estudiantes con síndrome de Down y sus familias, fomentando una educación de calidad e igualitaria para todos los alumnos del país.
Para ayudar a definir la educación inclusiva, las ventajas que aporta y qué papel deben jugar entidades y familias en el proceso de inclusión del alumno con síndrome de Down, DOWN ESPAÑA ha editado recientemente la publicación “Orientaciones para el apoyo a la inclusión educativa”. Ofrece pautas e indicaciones para promover y llevar a la práctica estrategias de inclusión educativa, eliminando las barreras que impidan o dificulten el acceso, la participación y el aprendizaje de alumnos con esta discapacidad. Puede descargarse libremente desde la sección “Publicaciones” de esta misma web.