IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down – Las personas con discapacidad intelectual sólo suponen un 12% de los 419.000 trabajadores con discapacidad que hay en España
En la mesa redonda “Empleo Inclusivo y Empleo con Apoyo”, la joven con síndrome de Down Pamela Casagrande, usuaria de DOWN COMPOSTELA, ha contado su experiencia laboral manifestando que “trabajar me aporta energía y felicidad y es muy importante para mí y para mi familia”. Por otro lado, ha manifestado que “las personas con síndrome de Down necesitamos apoyos pero somos capaces por eso quiero animar a los empresarios a que confíen en nosotros y a que nos den una oportunidad laboral”. Casagrande está en estos momentos completando un periodo de prácticas en la Xunta de Galicia, con el que manifiesta sentirse “muy contenta e ilusionada”.
Lenir Dos Santos, Presidenta de la Federación Brasileña de Asociaciones de Síndrome de Down ha resaltado que “la etapa laboral exige logros anteriores como la autoestima, la escolaridad, la autonomía y el conocimiento”. Por otro lado ha comentado también que “es requisito imprescindible vivir en un entorno laboral y comunitario desprovisto de prejuicios y límites”. Por último, Dos Santos ha querido dejar patente que “todo lo que se les ha ofrecido a las personas con síndrome de Down ha arrojado respuestas que van más allá de las expectativas de sus familias y de la comunidad”, por lo que ha animado a seguir dando apoyo al futuro de las personas con esta discapacidad intelectual
Pedro Martínez, asesor de empleo y formación de DOWN ESPAÑA, ha declarado que “el empleo es un paso más dentro del itinerario de las personas con síndrome de Down hacia la autonomía personal y un elemento esencial para la normalización”. El experto ha puesto de manifiesto que “el empleo es un medio y nunca un fin”, y que aún hay mucho por lo que luchar pues las cifras de empleo de las personas con discapacidad intelectual, aunque son esperanzadoras, continúan siendo muy bajas. Basándose en el Informe Olivenza 2010 y extrapolando esos datos al porcentaje de personas con discapacidad intelectual contratadas, Martínez ha resaltado que “las personas con discapacidad intelectual sólo suponen un 12% de los 419.000 trabajadores con discapacidad que hay en España, una cifra que queda muy lejos de nuestros objetivos”. Por otro lado, el experto ha resaltado que hay más de 1´5 millones de españoles con discapacidad en edad laboral, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer”.
Para Martínez las causas hay que buscarlas en “la falta de formación y orientación laboral, el bajo apoyo familiar por escepticismo o sobreprotección, así como la falta de compromiso o conocimiento por parte de la empresa ordinaria para la contratación”.
Por otro lado, el experto ha destacado el importante papel que ha jugado la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en una nueva visión del empleo de las personas con discapacidad, pues su artículo 27 reconoce el derecho a un trabajo libre, elegido y en igualdad de condiciones teniendo como prioridad que éste se produzca en entorno abiertos.
Martínez ha terminado su intervención reivindicando que la Administración cumpla con la ley, ya que está obligada a la contratación de un 7% de trabajadores con discapacidad y a la reserva, dentro de ese cupo, de un 2% para personas con discapacidad intelectual, algo que según ha puesto de manifiesto “a día de hoy no se cumple”.
La experta en Empleo con Apoyo y directora de la Fundación Aura, Gloria Canals, ha querido hacer un repaso a los 25 años de trayectoria de la Fundación, un tiempo en el que ha apoyado la inserción laboral de 162 personas con discapacidad intelectual.
“En los 80 no había en Cataluña ninguna persona con síndrome de Down trabajando, eran calificados como no productivos – ha explicado- pero nos propusimos hacerlo posible y comenzamos una experiencia piloto que demostró que era posible”. “Lo que quedó patente fue que la inclusión no podía ser sólo laboral, y también que había que partir de sus puntos fuertes y competencias”, ha resaltado.
Manuel Poza, técnico de la dirección de formación, empleo, proyectos y convenios de Fundación ONCE, ha explicado el proyecto ODISNET, “un observatorio de la discapacidad y del mercado de trabajo que aporta información estadística y especializada sobre la situación de las personas con discapacidad con acceso libre y gratuito para cualquier usuario”.
Poza ha manifestado que “el hecho de que se haya reconocido el Certificado de Escolaridad como un documento válido para que las personas con discapacidad intelectual puedan presentarse a una convocatoria de empleo público es algo muy positivo para el colectivo”
Poza ha subrayado que en 2015 la Fundación ONCE y su grupo de empresas contaban con un total de 18.817 trabajadores de los que, 13.521 eran personas con discapacidad. “El porcentaje de personas con discapacidad intelectual es de un 18 por ciento, sobre el total de personas con discapacidad”, ha concluido.
Por último, el experto ha explicado dos proyectos desarrollados por Fundación ONCE: “Finanzas inclusivas” en el que ha colaborado DOWN ESPAÑA, que ha permitido empoderar a las personas con síndrome de Down apoyándoles en su gestión del dinero y ahorros personales y “EcaTIC” (www.ecatic.org) un proyecto de innovación tecnológica al servicio del Empleo con Apoyo de personas con discapacidad. Ésta última es una herramienta personalizada para cada usuario que mejora la eficacia de la inclusión laboral.
El IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down cuenta con la colaboración de Fundación ONCE, Divina Pastora Seguros, y la Secretaría General Iberoamericana.