Noticia13 Jun 20235 minutos de lectura

Impacto de la inteligencia artificial para las personas con discapacidad intelectual

Portada post Impacto de la inteligencia artificial para las personas con discapacidad intelectual

El informe “Impacto de la inteligencia artificial en los derechos de las personas con discapacidad” es un completo análisis en el que se valoran los riesgos y las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) a las personas con discapacidad intelectual. Además, incluye numerosos consejos de aplicación teniendo como referencia la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este informe nace como resultado de las inquietudes del movimiento de las organizaciones de la discapacidad intelectual. En concreto, Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad han querido llevar a cabo este análisis reflexivo que ha sido dividido en varios bloques.

Por un lado y una vez explicados los conceptos básicos de la IA y su evolución, se analizan los tipos de servicios más comunes a los que las personas con discapacidad tienen acceso: asistentes de voz, traductores inteligentes, pulseras inteligentes, plataformas de ocio, de empleo, sistemas de navegación, etc…

A continuación, los autores realizan una reflexión sobre la IA en relación a los derechos de las personas con discapacidad teniendo en cuenta la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la jurisprudencia española.

Antes de dar paso a las conclusiones, el informe indaga sobre las evidencias y opiniones sobre esta tecnología por parte de las personas con discapacidad y finalmente, ofrece conclusiones y recomendaciones.

Según indica el informe, “se puede razonablemente decir que las personas con discapacidad “están al día” de los productos y servicios al uso basados en IA”. Sin embargo, los autores del mismo también han podido evidenciar que los algoritmos de la IA no tienen en cuenta datos idóneos de la discapacidad y que existe gran falta de accesibilidad.

Además, “se han hallado determinadas limitaciones en los procesadores de lenguaje natural y reconocimiento de voz en los asistentes personales virtuales, en los sistemas biométricos, de reconocimiento por visión artificial o de conducción autónoma”.

Por todo ello, desde el Real Patronato de la Discapacidad se recomienda que se adopten enfoques específicos basados en los principios de igualdad y no discriminación a través de una serie de propuestas:

1ª. Se debe lleva a cabo una regulación teniendo en cuenta la accesibilidad universal, y más concretamente las condiciones generales de accesibilidad a la sociedad de la información y a la accesibilidad cognitiva.

2ª. Hay que incluir un nuevo ámbito de condiciones generales de accesibilidad a los sistemas de IA para resguardar los derechos de las personas con discapacidad frente a los nuevos retos de la IA.

3ª. Es necesario promover la reforma de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad para contemplar la inclusión de condiciones generales de accesibilidad a los sistemas de IA para personas con discapacidad.

4º. En cuanto al diseño e implementación de políticas públicas, se deben crear estrategias que contemplen una mayor visibilidad y sistematicidad recíproca. Las estrategias sobre discapacidad abordan de forma muy tímida las tecnologías basadas en IA.

5ª. Se debe regular el requerimiento de adquisición de sistemas o herramientas de IA inclusiva.

6ª. Se podría garantizar la validez de los sistemas de IA para el caso de las personas con discapacidad mediante la creación de certificados de inclusividad.

7ª. Se deben promover redes que fomenten la soberanía sobre los datos y permitan una mejor interacción entre los grupos públicos, privados y de iniciativa social.

8ª. Es necesario desarrollar herramientas de gestión integral para los distintos sectores bajo responsabilidad de las Administraciones públicas, como el transporte público, el sistema sanitario o el educativo, que contemplen desde su diseño la monitorización de los indicadores de accesibilidad.

9ª. Se deben potenciar desde los diferentes planes y políticas públicas las tecnologías que ya han demostrado ser inclusivas con el colectivo, como la adaptación de los puestos de trabajo o la accesibilidad en la movilidad urbana mediante asistentes de voz.

10ª. Se deben fomentar iniciativas de desarrollo de en aquellas áreas que se han evidenciado más vulnerables: las relaciones personales y de amistad, el cuidado de la salud y bienestar emocional, la gestión de trámites administrativos (bancos, seguros…), la protección de datos y la privacidad.

11ª El sobrecoste asociado a la discapacidad no puede ser una barrera para la adquisición de productos y servicios soportados en IA. Esta barrera de entrada puede constituir una última fuente de exclusión, por lo que deben estudiarse medidas para evitar dicho sobrecoste.

Impacto de la Intelgencia artificial en los derechos de las personas con discapacidad, disponible haciendo click aquí.

En relación a este informe, desde DOWN ESPAÑA, queremos destacar también esta noticia sobre las nuevas tecnologías y la inclusión de las personas con síndrome de Down en el que ha colaborado CEDOWN JEREZ: Un estudio realizado desde Jerez demuestra que sistemas de reconocimiento facial discriminan a personas con síndrome de Down

Esto se cerrará en 0 segundos