Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Problemas al comer sólidos

Realizar nueva consulta
Felipe 03/03/2014

Hola,

Nuestra hija de casi 5 años no come nada solido. El resto de su desarrollo es adecuado pero en la comida no tenemos avances.

Su alimentación actual se basa en purés, papillas de fruta, yogures y leche bebida. En alguna ocasión juguetea con comida (galletas, gusanillos y similares…) pero en cuanto nota algún tropezón lo expulsa y lo rechaza de inmediato.

Creemos que pueda ser algún tipo de fagofobia, quizás derivada de algún posible episodio de atragantamiento en la escuela infantil.

Estamos un poco bloqueados ya que tampoco conseguimos avances con las indicaciones de los profesionales que están interviniendo con ella.

Relacionado con la fagofobia (caso de confirmarse este diagnóstico), estamos valorando contactar con algún psicólogo infantil.

¿Tienen alguna recomendación?

Gracias de antemano, saludos cordiales,

Felipe

Responder consulta de Felipe

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA 05/03/2014

Felipe, desde el punto de vista médico lo primero que hay que hacer es un estudio que descarte que hay algún impedimento para su correcta alimentación (masticación y deglución). Si no lo hay, debe tener en cuenta que los niños con síndrome de Down son muy comodones y van siempre que pueden a lo fácil, y en esta función lo sencillo es que me lo den hecho y yo lo trago.

El problema no es de rechazo al alimento sino a la textura. A partir de ahí están todas las estrategias posibles para ir introduciendo poco a poco la alimentación ordinaria, que seguro que hay otras personas que le pueden aconsejar mejor que yo.

Tengan paciencia, porque el asunto la requiere. Es habitual en el síndrome de Down.

Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 05/03/2014

Hola Felipe,

No creo que sea una fagofobia; este comportamiento es bastante común en niños con SD y en otros niños con dificultades de desarrollo. Temen atragantarse y prefieren seguir con la comida triturada evitando los sólidos. ¿Han revisado la boca y los dientes? ¿Han probado dándole a comer primero alguna comida chafada que le guste mucho (poca cantidad) y seguir luego con la papilla? Seguro que habrá algunos alimentos sólidos blandos que le gusten mucho a su hija; podrían probar con dárselos en primer lugar, cuando tenga apetito.

Si la niña come en el colegio o en otro sitio distinto a casa, ¿persisten los mismos síntomas? Pienso que hay que insistir y probar con métodos conductuales, aunque hay que asegurarse del buen estado de su boca y dentición.

Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Gemma 22/08/2022

Hola Felipe, tenemos el mismo problema con nuestra hija de dos años. Sigue alimentándose de purés pero ahora ya los rechaza. Tememos q se ha hartado de ellos pero tampoco quiere sólidos, ni machacados ni por ella misma ni de ninguna de las formas. Llevamos más de 8 meses con ayuda logopédica pero tampoco saben qué más hacer. Conseguísteis ayuda de algún profesional para abordar el tema y si es así, ha mejorado?

Gracias
Gemma

3 respuestas en total

Esto se cerrará en 0 segundos