Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
La anemia aplásica y la leucemia pueden tener algunas características semejantes al inicio del cuadro. Entre ellas, la anemia y la trombopenia, por lo tanto, es normal que existan algunas dudas. No se nos comentan las cifras, lo que nos impide valorar la importancia de cada una de ellas. Tampoco sabemos si, al nacimiento, hubo algún acontecimiento hematológico que pueda relacionarse con la situación actual. La anemia aplásica no es más frecuente en los niñós con síndrome de Down que en la población general, pero la existencia de anemia y trombopenia deben evocarla. La leucemia sí es más frecuente, pero en muchos casos, el tratamiento es muy eficaz.
El tratamiento de la anemia aplásica adquirida puede ser el trasplante de progenitores hematopoyéticos, pero también se pueden tratar muchos casos con medicamentos inmunosupresores, con resultados excelentes en la población general, aunque no hay una gran
experiencia en niños con Síndrome de Down.
Hay otras posibilidades diagnósticas que incluyen anemia y trombopenia, muchas de ellas poco importantes, pero sin conocer las cifras exactas, es difícil emitir un juicio. En todo caso, el examen morfológico de la sangre y de la médula ósea permiten diagnosticar una leucemia y la biopsia de médula ósea sirve para la anemia aplásica.
Seguro que tu pediatra está pendiente de la evolución del cuadro clínico y de las cifras de los análisis. Como siempre, quedamos a disposición de los familiares por si quieren una consulta más directa.
*Dr. Rafael Fernández-Delgado, especialista en Hematología, Oncología y Pedíatra de la Unidad de Síndrome de Down de Valencia