Educación

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Logopedia en instituto

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Eva María 27/09/2024

Buenas a todos, mi hijo Rubén que tiene 13 años ha recibido apoyo de audición y lenguaje toda su etapa de infantil y primaria, mientras que está a en aula ordinaria. Ahora está en instituto en aula específica pero han dejado de darle apoyo en audición lenguaje, a pesar de necesitarlo y acudir allí la logopeda a trabajar con otros alumnos. Me dicen que la normativa es esa solo casos muy concretos recibirían audición y lenguaje como TEA, SORDERA ETC que a mí hijo ya no le corresponden dice, todos sus informes dicen que necesita atención específica en lenguaje. ¿Que puedo hacer? ¿Tiene derecho a seguir recibiendo audición y lenguaje? Cualquier orientación o ayuda será bienvenida, muchas gracias de antemano.

Responder consulta de Eva María

Experto en Educación DOWN ESPAÑA 10/10/2024

Estimada Eva María:

En un aula específica (o aula de educación especial) dentro de un centro de educación secundaria, la normativa que regula la presencia de un maestro de Audición y Lenguaje (AL) varía según la legislación educativa de cada comunidad autónoma en España y las necesidades educativas especiales (NEE) del alumnado. A nivel estatal, no se establece una obligación estricta para que siempre haya un maestro de AL en estas aulas, pero sí se garantiza la provisión de recursos especializados para atender a los alumnos con dificultades de comunicación o lenguaje, y no por discapacidad.

La asignación de un maestro de AL en las aulas específicas depende:

1.Evaluación de las necesidades: Si el alumnado del aula específica presenta dificultades en el lenguaje y la comunicación, los equipos de orientación educativa o los departamentos de orientación del centro pueden solicitar la intervención de un maestro de AL.

2.Decisiones de la administración educativa: La administración educativa de cada comunidad autónoma, junto con el centro educativo, es responsable de organizar los apoyos específicos y personal especializado necesario, lo que puede incluir a maestros de AL, psicólogos, pedagogos, entre otros.

3.Recursos disponibles: La asignación de un maestro de AL en un aula específica puede depender de los recursos de los que disponga el centro, la cantidad de alumnos con NEE y el tipo de dificultades que presente.

Un cordial saludo

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