Educación

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Beneficios de la educación inclusiva

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Andrea 28/04/2023

Buenas tardes:

Me llamo Alba , quería saber que ventajas y desventajas hay en escolarizar a un niño con síndrome de down en un centro de educación especial y en una escuelita infantil en la etapa de 0-3 años y en un colegio en la etapa de 3-6 años.
Esta información la quiero para un trabajo de fin de ciclo.
Espero una respuesta lo antes posible.
Un saludo y muchísimas gracias.

Responder consulta de Andrea

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 28/04/2023

Estimada Alba:
La educación Inclusiva es un derecho y no una opción .La escolarización de los niños con síndrome de Down en centros de educación especial presenta inconvenientes y desventajas, además de vulnerar un derecho . En relación a los inconvenientes en primer lugar, los centros específicos, han quedados relegados a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales muy significativas. De hecho, la legislación vigente se rige por los principios de normalización e inclusión y determina que “la escolarización en unidades o centros de educación especial sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios” . La situación que esto genera es que se produce un efecto de acumulación en centros específicos que no garantiza esa atención personalizada e individualizada que nos ofrecen .

Los alumnos con síndrome de Down no responden al perfil de escolarización en centros de educación especial y con frecuencia, cuando se escolarizan en un centro de educación especial, bien a tiempo completo o parcial, se comprueba que sus capacidades y potencialidades se encuentran muy por encima de la media del alumnado atendido en ese tipo de centro. Además, la persona con discapacidad que asiste a un centro de educación especial adquiere un concepto erróneo de la sociedad en la que vivimos, ya que su relación se limita a persona con discapacidad.

Por otro lado, una de las estrategias básicas de aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down es el denominado aprendizaje vicario, también llamado aprendizaje observacional o por medio de modelos. En los centros de educación especial se les priva de la posibilidad de compartir su tiempo escolar con niños sin discapacidad, de aprender a convivir y relacionarnos como parte integrante de la sociedad.

Además, no podemos olvidar que ES DERECHO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON LAS DEMÁS PERSONAS, Y LAS MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN QUE SE SITÚEN FUERA DEL SISTEMA COMÚN DE EDUCACIÓN VULNERAN SU DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Un cordial salido

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