Motxila 21: «El público de Mad Cool se va a sorprender cuando vea que personas con síndrome de Down podemos tocar con artistas famosos»
A muy pocos días de la celebración de uno de los festivales más importantes a nivel nacional, Mad Cool, entrevistamos a la banda de rock inclusiva Motxila 21, cabeza de cartel junto al famoso grupo de rock Pearl Jam.
Este grupo navarro compuesto por 22 personas -14 de ellas con síndrome de Down y otras 8 sin discapacidad, que trabajan como voluntarias de la asociación Down Navarra– sigue rompiendo barreras y llegando bien alto dentro del panorama musical.
Hace unos meses, descubríamos la gran noticia de la participación de Motxila 21 en Mad Cool, que tendrá lugar del 10 al 13 de julio en Madrid, y, para saber más sobre cómo se sienten ante esta increíble oportunidad, entrevistamos al mánager de la banda, Teo Lázaro, y a dos de sus componentes, Leire y Borja, voz y saxofonista.
Para comenzar, Teo, que pasó de ser un fan de la banda a su representante, explica que todavía no se puede creer que Motxila 21 vaya a tocar en Mad Cool junto a artistas internacionales como Dua Lipa, The Killers o Avril Lavigne. “Estamos alucinando con esta oportunidad. Los responsables del festival se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que les gustaría contar con la banda porque querían dar visibilidad a la inclusión con un grupo como el nuestro. No me lo creía porque, además, querían que fuésemos cabeza de cartel con Pearl Jam. Tuvimos muy poco tiempo para responder, pero enseguida lo hablamos y, por supuesto, nos apuntamos. Para nosotros es un sueño y el festival también va a recibir un plus de inclusión y valores”, señala el emocionado portavoz de la banda.
Y así sucedió, después de “bastante papeleo” y cobrando su caché habitual, como apunta Teo, Motxila 21 pasó a formar parte del impresionante cartel del festival madrileño, que acogerá a más de 60.000 personas cada día.
“Los chicos y chicas de la banda no son del todo conscientes de lo que van a hacer. Ninguno lo somos realmente. Van muy emocionados, y eso que coincide con San Fermines, que para nosotros es de lo mejor del año. La repercusión que va a tener su participación en Mad Cool no la podemos ni imaginar, aunque va a ser algo que dejará huella. Esto era algo impensable, que solamente la magia de Motxila 21 podía conseguir”, afirma el mánager.
Según señala Teo, lo más importante para la banda, además de pasarlo bien en cada ensayo y actuación, es poder ser un referente para que otras personas se animen y prueben a expresarse a través de la música. “No sé si marcaremos un hito en la inclusión de las personas con discapacidad, pero sí podemos ser un ejemplo que guíe a otras personas con proyectos similares y abrir un camino que puede parecer muy complicado”.
Los componentes de esta banda pamplonica ya han compartido escenario con Bad Morrison, Fito, Rosendo, Ara Malikian y, por supuesto, con sus padrinos, ‘El drogas’ y ‘Kutxi’, de Marea. Por ello, aunque se sienten nerviosos, acuden seguros a su cita con los fans del mayor festival de Madrid, tal y como explican Leire y Borja, cantante y saxofonista del grupo.
Ambos artistas con síndrome de Down, casados desde hace años, se sienten orgullosos por su éxito. “No estamos nerviosos, pero es una responsabilidad. Queremos que salga bien”, explica Borja, a quien le gusta mucho bailar con su pareja en el escenario. “Al principio de tocar siempre me pongo nervioso, pero luego se me pasa y disfruto a tope. Les va a encantar porque en el escenario lo damos todo, nos transformamos”, añade.
Por su parte, Leire, reconoce que también se pone nerviosa antes de salir a cantar, pero al final siempre lo hace “super bien”. “El público va a estar sorprendido cuando vea que personas con síndrome de Down podemos tocar con artistas tan famosos, pero les va a gustar más”, afirma.
“Las personas con síndrome de Down podemos hacer muchas cosas y nosotros con la banda lo pasamos muy bien y viajamos mucho”, dice Leire.
Antes de finalizar, tanto Leire como Borja, afirman que su sueño sería tocar en el pabellón Arena en Pamplona, su ciudad natal. Para Borja, sería un sueño tocar con Aaron Romero, el hijo de Kutxi de Marea, y para Leire, sería con David Bisbal.
Desde DOWN ESPAÑA, aplaudimos el talento de esta banda de rock inclusiva y su éxito y, también la gran apuesta por la inclusión del festival Mad Cool.
Si quieres saber más sobre Motxila 21, puedes leer la entrevista que les hicimos en 2021: https://www.sindromedown.org/motxila-21-lo-que-mas-nos-gusta-es-salir-a-romper-el-escenario/