Noticia27 Abr 20224 minutos de lectura

“El mensaje sobre la importancia de hacer la vida más bonita a las personas con síndrome de Down ha llegado a la sociedad”

Portada post “El mensaje sobre la importancia de hacer la vida más bonita a las personas con síndrome de Down ha llegado a la sociedad”

El pasado 21 de marzo, volvió a ser un día de lo más significativo para el colectivo de las personas con síndrome de Down y su entorno, debido a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down. Concretamente, en nuestro país la campaña #GraciasPorTanto de DOWN ESPAÑA consiguió llegar a millones de hogares gracias a su entrañable historia y a su mensaje. También fue esencial la colaboración de más de 120 canales de televisión, que emitieron el spot de manera altruista, al increíble trabajo de las entidades federadas a DOWN ESPAÑA y a los miles de usuarios que interactuaron para dar difusión a #GraciasPorTanto


Para la creación de esta campaña tan emotiva y positiva, volvimos a contar con el apoyo, compromiso y profesionalidad del equipo de la agencia de publicidad Contrapunto BBDO. Este año, sin duda, la grabación de nuestro spot fue mucho más compleja que otros años por el factor sorpresa y por la pandemia, pero el resultado fue realmente gratificante.

Entrevistamos a Eva Crespo, directora creativa de la agencia, para conocer sus impresiones acerca de la creación de #GraciasPorTanto y de su impresionante acogida:

– ¿Qué os ha parecido el resultado y acogida de la campaña Gracias por tanto?

Como cada año, nos sorprendemos de la enorme acogida y de todos los comentarios buenos que hemos recibido por parte de la gente. Eso es algo que por mucho que puedas esperar, siempre te emociona ver que el mensaje llega a la sociedad.

– ¿Qué hace a esta campaña tan diferente?

Creo que es una campaña muy real y eso la hace diferente y a la vez próxima. Rosa se emociona de verdad, todas las emociones que salen son completamente reales.

– ¿Cómo fue el proceso de creación?

En primer lugar, lo más complicado fue encontrar una historia real que tuviera la suficiente fuerza. Y después de ver historias increíbles, encontramos a Rosa y Alba. A partir de aquí, nos pusimos manos a la obra. Teníamos que montar una falsa gala y “engañar” a Rosa. Quizás eso fue lo más difícil. Una vez llegó el día, solo podíamos esperar a ver que sucedía y grabarlo todo.

– ¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado para grabar esta campaña?

El principal reto fue convencer a Rosa de que era una nominada a los premios a los comerciantes de Cádiz y que no sospechara nada. Tuvimos la suerte de contar con la inestimable ayuda de la hermana de Alba, que fue nuestro máximo compinche. Sin ella no lo hubiéramos conseguido.

– ¿Fue muy difícil conseguir guardar el secreto y la celebración de la falsa gala?

Como he dicho anteriormente, ese fue nuestro mayor reto. Teníamos que convencer a Rosa a asistir a la Gala y que no sospechara nada. Para ello, cuidamos minuciosamente todos los detalles, para que no se nos escapara nada. Y solo sabían la verdad muy pocas personas, solo las prescindibles.

 – ¿Qué fue lo más complicado para celebrarla?

Lo más complicado fue el Covid. Medio equipo de la productora del anuncio y de la agencia se contagió por Covid. Pero la gala no se podía retrasar ni cambiar de día. Esto no era un anuncio al uso. Pero entre todos lo conseguimos, y todos los que estábamos en el teatro nos emocionamos mucho.

– ¿Creéis que esta campaña realmente ha hecho reflexionar a la sociedad, y, ¿a vosotros?

A nosotros siempre nos hace reflexionar. Desde el primer día que empezamos a colaborar con DOWN ESPAÑA. Yo creo sinceramente, que la gente que tiene historias similares se ha debido sentir muy identificada, y a la vez el mensaje de que es muy importante que la sociedad ayudemos a nuestra manera a hacer la vida más bonita a las personas con síndrome de Down ha llegado.

Esto se cerrará en 0 segundos