Noticia14 Nov 20233 minutos de lectura

«El kárate proporciona grandes beneficios a nivel social a las personas con síndrome de Down»

Portada post «El kárate proporciona grandes beneficios a nivel social a las personas con síndrome de Down»

Este fin de semana, ha tenido lugar en Madrid un curso de especialización para entrenadores de kárate de personas con síndrome de Down en entornos inclusivos en colaboración con la Real Federación Española de Kárate y la Universidad Pontificia Comillas.

El curso se he llevado a cabo en las instalaciones de la Federación Madrileña de Karate, donde los 25 técnicos deportivos y entrenadores de karate participantes han recibido formación sobre el entrenamiento de personas con síndrome de Down en entornos inclusivos.

En palabras de Carmen Ocete, asesora de deporte inclusivo de DOWN ESPAÑA, «este proyecto surge como solución después de que la Federación Española de Kárate identificase la necesidad que tienen sus técnicos y entrenadores nacionales en cuanto a formación sobre cómo incluir a personas con discapacidad intelectual en el kárate. En la convocatoria anual de ayudas a Federaciones del Consejo Superior de Deportes, la Federación vio una oportunidad de colaborar con DOWN ESPAÑA para satisfacer esa necesidad de formación».

«La principales dudas que tienen los técnicos deportivos son las relacionadas con el desconocimiento de las características del síndrome de Down y con las consideraciones que hay que tener en cuenta en planteamiento metodológico para incluirles junto al resto  de sus compañeros», explica la experta.

El Kárate, como muchos otros de deportes proporciona a quien lo practica beneficios a nivel físico, intelectual, social y psicológico. Desde DOWN ESPAÑA, «destacamos los beneficios a nivel social para las personas con síndrome de Down:  permite al alumno o alumna seguir contactado con compañeros de su edad, fomenta la autonomía, la confianza, la autoestima, el autocontrol. Además, potencia valores positivos, mejora la orientación espaciotemporal, las habilidades fisiomotoras y la relación con el entorno», detalla Ocete.

«La sesión de formación fue muy positiva. Los técnicos pudieron acceder a recursos prácticos y teóricos , así como a consideraciones importantes para poder garantizar la implicación y participación de alumnado con síndrome de Down en sus clubes».

Esta iniciativa se suma a las llevadas a cabo por DOWN ESPAÑA y la Real Federación Española de Kárate dentro de su acuerdo de colaboración para impulsar la práctica del karate inclusivo entre las personas con síndrome de Down llamado «Un Tsuki por la inclusión».

Esto se cerrará en 0 segundos