El Gobierno reduce el periodo de acreditación certificada para el acceso a la jubilación anticipada de las personas con discapacidad de al menos el 45%
El Consejo de Ministros anunció ayer que el Gobierno facilitará facilitará el acceso a la jubilación anticipada para las personas con discapacidad superior al 45%. Por un lado, se reducen los años de acreditación de ese grado de discapacidad exigidos (de 15 a 5 años) mediante certificación del IMSERSO u órgano correspondiente de la CCAA; si bien teniendo que acreditar también, esta vez por informe médico, que la patología se ha padecido durante el periodo de los 15 años contemplados para alcanzar la pensión de jubilación.
Igualmente, se establece la posibilidad de contemplar la suma de porcentajes de discapacidad de diferentes dolencias más los “baremos complementarios” para alcanzar ese 45% o más, siempre y cuando una o varias de esas patologías contempladas en el certificado se contemplen en el RD y supongan al menos el 33% del grado de discapacidad acreditado.
Por otro lado, se pone en marcha un nuevo procedimiento, más ágil y sencillo, para actualizar el listado de patologías, de forma que pasará a estar en el anexo de la norma y se podrá modificar mediante Orden Ministerial del Ministerio de Inclusión.
La aprobación de este Real Decreto surge como resultado de los acuerdos de todos los grupos parlamentarios en el Pacto de Toledo, y responden a la Recomendación 18.
Consulta pulsando aquí la nueva normativa en el B.O.E 17 de mayo de 2023.