Noticia16 Dic 20165 minutos de lectura

El diario ‘El Mundo’ reconoce a Motxila 21 como “los rockeros con síndrome de Down que arrasan”

Portada post El diario ‘El Mundo’ reconoce a Motxila 21 como “los rockeros con síndrome de Down que arrasan”

En sus más de diez años de trayectoria, la banda de rock Motxila 21, formada por jóvenes con síndrome de Down y otros jóvenes sin discapacidad de DOWN NAVARRA, ha ido alcanzado grandes logros: el ‘Premio a la mejor trayectoria musical del año’ en la Gala de la Música Navarra, una gira en Londres en la que se grabó un exitoso documental, o la edición de un disco que agotó su primera edición.

A estos muchos reconocimientos al grupo, ahora hay que sumarles el elogioso y cariñoso artículo que le acaba de dedicar el periódico ‘El Mundo’ en la portada de su web. Lo reproducimos a continuación.



Aintzane
viste de pitonisa, le encanta echar las cartas y adivinar el futuro. Iñaki, su compañero de escenario, va de rockero. A Lorea le gusta, en sus ratos libres, pintar cuadros al óleo. Mikel, el más atrevido, se ha rasurado la cabeza y ha estampado en ella el nombre del grupo… Son Motxila 21. Doce jóvenes navarros, soñadores y desinhibidos. Valientes siempre. Una banda de rock muy especial. Les une, además de la música, una misma condición genética: nacieron con el cromosoma 21 triplicado. Y con él «cargan» a todas partes. Como se carga con una mochila. Por eso el nombre. Con ustedes, Motxila 21.

motxila21Ya suman más de 60 conciertos. Desde Navarra, la tierra que los vio nacer, hasta la Plaza de Colón de Madrid, aquel 2 de junio de 2013, ante 200.000 personas, donde compartieron escenario con David Bisbal.

Luego, más y más kilómetros por pueblos y ciudades hasta llegar a uno de los templos de la música: Londres. «Como tú, tenemos ojos, los nuestros quizás más limpios, por donde nadan los peces que no se sienten distintos», son versos de uno de los temas que el vocalista de Marea (otro grupo navarro), Kutxi Romero, les compuso. Un himno, dicen, a la igualdad y la integración.

«Una vez me llamaron Chino Cudeiro [nombre ficticio del realizador de Humor amarillo, un concurso chino friki que hace años triunfó en la televisión en España] y eso no me gustó. Yo les expliqué lo que es tener síndrome de Down, me entendieron y me pidieron perdón», recuerda Gonzalo, de Motxila 21. Y añade: «No soy distinto por tener el síndrome de Down, soy igual».

El sábado 26 noviembre los 12 navarros tocaron la gloria. Se alzaron con el premio al mejor documental –‘Motxila 21 Live! Zuzenean! En vivo!’, rodado durante los nueve días que el grupo actuó en Londres– en el Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalva (Madrid). Dirigido por Iñaki Alforja, plasma las aventuras de estos jóvenes en su gira fuera de España. Habla de amistad, de pasión y creatividad, de muerte, y, sobre todo, de rock. «Mi objetivo con esta película es hacer ver que delante de la discapacidad están las personas» dice Alforja. Como Leire y Borja, la pareja del grupo. Ella es la diva, la vocalista, la que canta y mueve las caderas al estilo de Shakira. Él, el chico del ritmo, el saxofonista.


El documental -cuyo rodaje fue financiado a través de una campaña de crowdfunding en la que 150 mecenas aportaron los 12.000 euros necesarios– mezcla las imágenes más personales de los chicos de Motxila 21 con uno de los cinco conciertos que dieron en la capital británica. Hasta allí llegaron por la invitación de The Autistix, una banda formada por jóvenes autistas londinenses.

Todo surgió en un invierno de hace 10 años. De la mano de María José, madre de Borja, y Ainhoa, la hermana de Aintzane, ambas de DOWN NAVARRA. La primera vez que tocaron en público lo hicieron ante los vecinos del barrio de San Juan- Donibane, en Pamplona, en 2006. Fue gracias a una profesora de la Academia de Música Asa, que enseñaba en la ciudad. Cada martes, una hora y media de clase hasta que los tenaces jóvenes aprendieron a sacarle buen sonido a los saxos, los platos, el clarinete y la batería. Y a partir de ahí, más de 60 actuaciones y un extenso repertorio que incluye canciones en castellano, euskera, italiano e inglés.

«Es una alegría para el cuerpo», dice Borja, quien compagina las giras del grupo con su trabajo de ayudante de administración en EiTB (Euskal Irrati Telebista). «Sientes que tienes la música por dentro, que eres un rockero más», remata enfundado en la camiseta negra estampada con el logotipo de la banda, un regalo de Kukuxumusu, marca de la tierra.

Hasta marzo, que volverán a subirse a los escenarios… Y sonará: «Como tú, tenemos ojos, los nuestros quizás más limpios, por donde nadan los peces que no sienten distintos»…

moxtila-21-portada

 

Esto se cerrará en 0 segundos