El Congreso comienza a tramitar un nuevo modelo de copago para el sistema de Dependencia
El Congreso de los Diputados aprobó ayer la toma en consideración de la proposición de ley surgida de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y que contó con el respaldo de DOWN ESPAÑA entre otras organizaciones, contra los actuales criterios de copago en materia de autonomía personal y atención a la dependencia. Esta iniciativa ha sido respaldada con 328 votos a favor, ninguna abstención y cinco votos en contra.
La campaña, que se puso en marcha con el nombre ‘No al copago confiscatorio’, buscaba evitar que ningún ciudadano quede fuera del sistema de dependencia por falta de recursos, y que se garantizara una vida digna a las personas con discapacidad y en situación de dependencia. Esta propuesta fue respaldada por más de 740.000 firmas y fue presentada en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales por el presidente del Cermi, Luis Cayo, el pasado mes de febrero.
Esta iniciativa, plantea establecer un copago máximo del 60% para la persona beneficiaria, dejando libertad a las regiones que deseen establecer porcentajes inferiores y eximir de cualquier gasto a quienes posean una renta inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).