Down Ourense ha incorporado el servicio de atención temprana para niños de 0 a 6 años.
Se trata de un programa que complementará la asistencia que actualmente se presta en el Complexo Hospitalario de Ourense y que redundará en atender con más agilidad a los demandantes de asistencia, con especial interés a la prestación desde el momento del nacimiento.
La asociación, que nació en el año 2003, cuenta en la actualidad con 31 socios. El número de ourensanos con síndrome de Down es muy superior, indican, pero la inexistencia de censos de control impide ofrecer datos fidedignos.
El programa de atención temprana se dirige, no sólo al niño, «sino que una parte importantísima es el trabajo con los padres, orientándolos y acompañándolos en la labor de crianza de su hijo, aportándoles los apoyos que cada padre necesite con el objetivo de favorecer el desarrollo emocional, personal y social de su bebé».
Resalta la psicóloga de la asociación la importancia de que los familiares y profesores de estos niños «miren más allá de la etiqueta del síndrome de Down» para descubrir a la persona que tienen enfrente. «Ayudémosles -invita la psicóloga- a ser un hijo más, un compañero de clase más, un vecino más, un amigo de la pandilla más, un compañero de trabajo más…, con sus déficits pero sin olvidarnos de sus capacidades».
El servicio de atención temprana contribuye a lograr esos objetivos, indican desde la asociación, que contaba hasta ahora con servicios de refuerzo escolar, logopedia, habilidades sociales, autonomía personal, ocio y empleo.