DOWN ESPAÑA y la defensa de los derechos de las personas con síndrome de Down
Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, elegido en conmemoración de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, donde se dictaron los 30 derechos fundamentales para todos los hombres. Dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a las organizaciones y gobiernos a celebrar este día.
Un día de especial relevancia para todo el mundo, y por supuesto también para el colectivo de personas con discapacidad, que con la aprobación en 2006 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vieron cómo se asumía de manera irreversible el fenómeno de la discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos.
En su compromiso con el desarrollo y la protección del colectivo, DOWN ESPAÑA ha puesto en marcha diversos programas dirigidos a la promoción, defensa, auto-concienciación y sensibilización sobre los Derechos Humanos.
Uno los más destacados es el Curso online sobre derechos para personas con síndrome de Down organizado con la colaboración de Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Con él, DOWN ESPAÑA pretende dar a conocer los derechos a los propios jóvenes con síndrome de Down, para que sean conscientes de sus capacidades y sepan hacer valer sus derechos.
El curso se ha centrado en tres de los derechos que las propias personas con síndrome de Down llevan tiempo demandando como prioritarios: derecho a una vida independiente, derecho a la educación, y derecho a un empleo.
Gracias a él, más de 120 jóvenes con esta discapacidad intelectual se han formado usando una plataforma online interactiva, en la que han accedido a contenidos (como una guía didáctica), tareas y actividades diversas. Para realizarlas han contado con la ayuda de un tutor que ha hecho un seguimiento de sus progresos.
Talleres, publicaciones y encuentros
A lo largo de este año DOWN ESPAÑA también ha puesto en marcha una serie de talleres de formación para el fomento de la autonomía y la vida independiente, todo con la colaboración de Divina Pastora Seguros. En ellos, jóvenes con y sin síndrome de Down han podido trabajar sobre derechos fundamentales, como la toma de decisiones, la igualdad, el acceso a un empleo, o la inclusión social.
Estos talleres han tenido lugar en centros educativos de primaria y de secundaria, y para su realización se han utilizado dos de las más recientes publicaciones de DOWN ESPAÑA: los cómics de la colección Tengo capacidad, tengo derechos, y la Guía para la autodefensa de las personas con síndrome de Down y sus familias.
Además de en estos talleres, los jóvenes con esta discapacidad intelectual de las entidades federadas a DOWN ESPAÑA han podido entrar en contacto con la defensa de sus propios derechos en las actividades realizadas en diversos foros y encuentros, como el I Encuentro Nacional de Jóvenes de DOWN ESPAÑA (celebrado en Córdoba), o el mismo Encuentro Nacional de Familias, que este año celebró su XV edición en la ciudad de Valencia.