DOWN ESPAÑA y Fundación Pelayo impulsarán la atención a la infancia con síndrome de Down
Jose Fabián Cámara, presidente de DOWN ESPAÑA, José Mª Aumente, patrono de la Fundación Pelayo, y José Boada, presidente de Pelayo Mutua de Seguros, han firmado un acuerdo de colaboración entre DOWN ESPAÑA y Fundación Pelayo que servirá para impulsar los programa de atención a la infancia puestos en marcha por la Federación.
El acuerdo deja patente las excelentes relaciones existentes entre ambas organizaciones, que llevan colaborando desde hace años. Una estrecho vínculo que se ha ido materializando en diversas acciones de apoyo desde Fundación Pelayo, como la donación de abundante material informático para las entidades federadas a DOWN ESPAÑA, o el impulso a las acciones de difusión gracias a los recursos de que dispone Fundación Pelayo.
Una de las evidencias de este apoyo que Fundación Pelayo lleva tiempo prestando a DOWN ESPAÑA fue la participación voluntaria de muchos de los empleados de la aseguradora en los actos de celebración del Día Mundial del Síndrome de Down en 2014.
Uno de aquellos empleados fue Fernando Martínez, que compartió su mañana con muchos jóvenes con síndrome de Down y pudo conocer de cerca la labor de DOWN ESPAÑA. Fernando quedó encantado con la experiencia, y decidió que, en caso de ganar la carrera solidaria que cada año celebra Pelayo entre sus trabajadores y familias, las donaciones las destinaría a proyectos de DOWN ESPAÑA.
Efectivamente, Fernando ganó la carrera de aquel año y ahora este convenio que han firmado las dos entidades sirve para dar forma a esa aportación. Esta aportación es lo que se recauda en la carrera, a la que se suma la misma cantidad que Fundación Pelayo dona para doblar así la cifra total.
Con los fondos obtenidos, DOWN ESPAÑA podrá dar un nuevo impulso a “Padres que acogen”, el programa que tiene como objetivo apoyar a las familias y a los organismos públicos para hacer efectivo el acogimiento y adopción de niños con síndrome de Down.
Padres que acogen
Aunque no existen datos exactos sobre el número de niños con síndrome de Down pendientes de adopción o acogida en los centros de menores de cada comunidad autónoma, la realidad nos demuestra que actualmente hay menores que se encuentran institucionalizados en espera de una familia de acogida y que no la encuentran por diversos motivos, siendo el de la discapacidad un factor determinante.
Para estos niños, disponer lo más pronto posible de un entorno de protección familiar normalizado es aún más urgente que en el resto de los menores, ya que la atención temprana y la estimulación deben aplicarse cuanto antes para un buen desarrollo en su futuro.
Estos niños precisan, bien una familia definitiva (adoptiva), que responda cuanto antes a sus necesidades tras una renuncia familiar en el hospital o bien tras largos períodos en centros de protección de menores; o bien una familia temporal (de acogida), que responda a sus carencias afectivas y de seguridad, por la imposibilidad de atención de su familia biológica, durante un tiempo.
En muchas ocasiones la familia interesada en la adopción se encuentra en una comunidad autónoma distinta a la localidad de la administración bajo cuya tutela está el niño. A través del programa “Padres que acogen” DOWN ESPAÑA apoya este proceso, y ofrece a las familias:
- Información sobre el proceso de acogimiento y adopción de menores con síndrome de Down.
- Derivación a los organismos públicos de protección de menores.
- Atención a las familias y a los menores a través de sus 88 asociaciones y fundaciones federadas en todo el territorio nacional.
Se puede ampliar la información sobre “Padres que acogen”, o realizar consultas y dudas al respecto, a través de la dirección de correo electrónico pqacogen@sindromedown.org, o el teléfono 91 716 07 10.