DOWN ESPAÑA y el Ministerio de Educación colaboran en tres proyectos de apoyo a la inclusión educativa
DOWN ESPAÑA lleva a cabo numerosos proyectos con ayuda del Ministerio de Educación y de Formación Profesional con el objetivo de garantizar una educación inclusiva de calidad al alumnado con síndrome de Down de todo el país.
Para ello, se han puesto en marcha tres iniciativas diseñadas para otorgar a los docentes las herramientas y recursos necesarios para mejorar la resolución de conflictos, la formación de adultos y uso de nuevas tecnologías para el Diseño Universal de Aprendizaje en las aulas.
Proyecto ‘Conviven’. Resolución de conflictos en la escuela
Este año, DOWN ESPAÑA pone en marcha el Proyecto Conviven, cuyo objetivo es mejorar la resolución de conflictos del alumnado con síndrome de Down en la escuela. La no resolución de conflictos en la etapa educativa es uno de los principales motivos del abandono del sistema educativo de nuestro colectivo.
El alumnado con síndrome de Down necesita un programa de resolución de conflictos adaptado a sus necesidades, con material accesible para su comprensión y con los apoyos educativos necesarios para su seguimiento y acompañamiento en la etapa escolar.
“Se trata de aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro, a través de la realización de un proyecto común para aprender a resolver los conflictos, respetando el valor de la diversidad del aula”, señala Mónica Díaz, pedagoga y experta en Educación Inclusiva de DOWN ESPAÑA.
Dentro del proyecto Conviven se realizará también formación a las familias para la resolución de conflictos en el hogar.
Proyecto ‘Campus de oportunidades para la inclusión’. Aprendizaje sobre temas de actualidad: Talleres de debate y proyección
Este proyecto tiene como finalidad impulsar acciones formativas que permitan a las personas adultas con síndrome de Down la posibilidad de adquirir, actualizar o ampliar sus competencias para su desarrollo personal, social y profesional junto con estudiantes universitarios (y otros apoyos naturales) en contextos inclusivos (fundamentalmente, facultades universitarias, centros de educación de adultos y centros culturales). Los estudiantes colaborarán entre sí en el desarrollo de talleres, programas, seminarios y/o cursos formativos.
Este año se realizará una propuesta de enseñanza y aprendizaje sobre temas de actualidad, a través de talleres de debate y proyección.
Proyecto ‘Escuelas Du@tic’. Uso de nuevas tecnologías para el Diseño Universal de Aprendizaje.
El objetivo de esta iniciativa es impulsar el uso de las nuevas tecnologías para el Diseño Universal de Aprendizaje. “Queremos ofrecer al alumnado con síndrome de Down herramientas de apoyo tecnológico para su aprendizaje, con la finalidad de poder disponer de material educativo accesible, permitiéndoles acceder en condiciones de igualdad de oportunidades a su educación”, explica Díaz.
Por otro lado, desde la Federación se ofrecerán a las asociaciones y centros educativos herramientas, formación, estrategias, materiales y apoyo para la aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje en sus aulas, a través de las nuevas tecnologías. Finalmente se realizará la implantación del material audiovisual accesible basado en el DUA, creado en torno al proyecto en varios centros educativos públicos y concertados.