DOWN ESPAÑA lanza el ‘III Plan de Acción para las personas con síndrome de Down y sus familias en España – Retos y apoyos’
DOWN ESPAÑA ha publicado el ‘III Plan de Acción para las personas con síndrome de Down y sus familias en España – Retos y apoyos’, una guía de actuación integral para el colectivo y sus familias que pretende ser no sólo una referencia de trabajo para los profesionales y organizaciones que prestan su apoyo a las personas con síndrome de Down en nuestro país, sino también un documento de apoyo y consulta para las propias personas con trisomía 21 y sus familias. Para ello, les ofrece información efectiva para afrontar con los apoyos adecuados las etapas más exigentes, delicadas o conflictivas del ciclo vital.
Donde el primer y segundo planes de acción de DOWN ESPAÑA se dirigieron fundamentalmente al desarrollo del movimiento asociativo y el soporte a los profesionales, este III Plan de Acción tiene en cuenta el gran desarrollo y nuevas cotas de autonomía que ha experimentando el colectivo de personas con síndrome de Down los últimos años, y por lo tanto difiere en su estructura y en sus contenidos. Pasa a ser un documento más sencillo, intuitivo y manejable, basado en la identificación de diversos momentos clave del ciclo vital que requieren atención y apoyo extraordinario.
Los retos vitales
Y es que, a través de la identificación y análisis de estos momentos y situaciones, el III Plan de Acción trata de presentar aquellas acciones (retos) que a lo largo del ciclo vital resultarán claves para promocionar la autonomía e inclusión de las personas con síndrome de Down, de forma que resulten pertinentes para la acción de las personas y recursos que les prestan apoyo. Así, el documento pretende:
- Ofrecer una visión positiva de los retos que muy probablemente aparecerán en el horizonte de cada familia y cada persona con síndrome de Down.
- Ofrecer una visión realista de las dificultades que es posible que aparezcan al afrontarlos, así como de los recursos (disponibles en la actualidad o no) que pueden servir para superarlos.
- Ofrecer pistas sobre cómo ir anticipando dichos retos para estar (las propias personas con síndrome de Down y sus familias, y las entidades) lo más capacitados posible cuando llegue el momento.
- Ofrecer a las organizaciones ideas de cómo mejorar sus servicios en línea con estos retos y dificultades, para ser, de forma progresiva, recursos para su superación.
- Incitar a las familias y a las personas con síndrome de Down a ser proactivos, para estar prevenidos y actuar ante los retos antes de que estos lleguen. Es una forma de que las familias sean más capaces, más eficaces para dirigir este proceso de cambio permanente, a lo largo del ciclo vital.
El ‘III Plan de Acción para las personas con síndrome de Down y sus familias en España – Retos y apoyos’ ha sido realizado por DOWN ESPAÑA gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de la Fundación ONCE. Puede descargarse desde la sección ‘Publicaciones’ de la web de DOWN ESPAÑA o desde el Centro de Documentación y Recursos.