DOWN BURGOS celebra su XII edición de su Gala y premia a Fundación Vodafone España por “Yo me prep@ro”
La de ayer fue una noche emocionante en la que se reconoció el talento y la valentía empresarial y en la que jóvenes con síndrome de Down y empresarios, apostaron por dar valor a la contratación de un colectivo muy afectado por la escasez de oportunidades y la precariedad laboral.
Sólo entre el 2 y el 5% de las personas con síndrome de Down tienen un contrato de trabajo en España, un 8% en Burgos. Con el objetivo de facilitar su inserción laboral, la asociación DOWN BURGOS creó en el año 2004 el Club de Empresarios Estela, un foro informal que en la actualidad cuenta con 72 socios. En este año 2016, ocho miembros del club mantienen a diez empleados con síndrome de Down en sus empresas o instituciones, razón por la que fueron premiados. Orgullosos y muy emocionados recogieron su galardón Benteler España, Caixa Bank, Glaxo Smithkline, Hotel Landa Palace, Telepizza, Ayuntamiento y Diputación de Burgos, Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos y la UBU.
En esta edición el reconocimiento individual fue para el ex jugador de baloncesto, medalla de plata en Los Ángeles 84, Juan Antonio Corbalán, por reunir valores humanos de altura en el desempeño de su profesión y por ser capaz de hacerlo desplegando valores éticos susceptibles de influir positivamente en la sociedad.
Por último fueron premiados también por su apoyo al colectivo de personas con síndrome de Down Fundación Vodafone España, Fernando y Jaime Andrés López de Grupo Ureta, y el Diario de Burgos.
La Fundación Vodafone España fue premiada por la puesta en marcha de “Yo me prep@ro”, un programa de formación en Nuevas Tecnologías que ha permitido ya que 480 alumnos con esta discapacidad intelectual de toda España mejoren y amplíen sus conocimientos en aspectos tan claves como el uso adecuado de diferentes programas informáticos, la navegación por Internet, el acceso a redes bancarias informatizadas, o la interacción con aplicación móviles. Todo con el fin último de ayudarles a salvar la brecha digital que condiciona enormemente a las personas con síndrome de Down a la hora de encontrar un puesto de trabajo, lo que supone una seria traba a sus aspiraciones de mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.
En esta edición 2016-2017 se incorporan 240 jóvenes con síndrome de Down que recibirán la formación por primera vez, con un total de 10.500 horas formativas. A estos se suman los 480 jóvenes de las dos ediciones anteriores a quienes se les ofrecerá un curso de refresco de sus conocimientos para que actualicen las destrezas adquiridas en nuevas tecnologías aplicadas a la vida laboral.
El premio fue recogido por el Director General de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno (foto superior).