DOWN BURGOS celebra su 30 aniversario demandando una “inclusión total”
El acto contó con la presencia del alcalde de Burgos, Javier Lacalle; la consejera de Familia en funciones, Milagros Marcos; el subdelegado del Gobierno, José María Arribas; el delegado de la Junta, Baudilio Fernández, el Director General de Políticas de la Discapacidad, Ignacio Tremiño, o el presidente del CERMI, Luis Cayo, entre otras personalidades del mundo social y político.
El gerente de DOWN BURGOS, Luis Mayoral, recordó los logros alcanzados gracias al trabajo y esfuerzo conjunto de las familias y profesionales a lo largo de los últimos 30 años, en los que se ha pasado de “ir con una maleta de una casa a otra” a una realidad que habla de empleo e inclusión social aunque “falta mucho para conseguir que la inclusión sea total”. Mayoral indicó que “las necesidades de las personas con síndrome de Down aún están vivas, en los ámbitos más importantes como son la inclusión laboral, social, escolar… Hasta que no consigamos eso, o que sus representantes no tengamos que hacer tantas gestiones para obtener lo que es evidente que es un derecho, tendremos que seguir trabajando”.
Evocando los origines de la asociación, Mayoral recordó cómo en 1985 “seis familias se juntaron en torno a un café para buscar soluciones a los problemas de sus hijos”. Así comenzó la andadura de una asociación que “es una referencia en España por las prestaciones que ofrecemos y la forma de tratar a las personas”.
Por su parte, la consejera de Familia en funciones, Milagros Marcos alabó “el impulso decidido y el compromiso” de la Junta, que ha he facilitado hablar de “cambios y evolución entre el colectivo de personas con discapacidad”. Marcos recordó que Castilla y León ha trabajado codo con codo con entidades como DOWN BURGOS, y ahora “podemos decir que el reto es conseguir la plena autonomía de las personas con discapacidad”.
En la gala se entregaron los premios del «I Concurso de relatos breves de abuelos y hermanos sobre familiares con síndrome de Down«, al que se han presentado 48 trabajos procedentes de siete países. Además se reconoció a diez socios que han cumplido 30 años en la asociación. El acto se cerró con un flashmob callejero, en plena Plaza de la Libertad, en el que jóvenes con y sin discapacidad bailaron una conocida canción.