Conferencia Down: “Enfermedad celíaca y síndrome de Down”
El pasado jueves, tuvo lugar una nueva Conferencia Down, organizada por DOWN ESPAÑA, para seguir ofreciendo información y formación sobre diferentes asuntos relacionados con el síndrome de Down a familias y profesionales.
En esta ocasión, la bióloga, periodista y divulgadora científica de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Teresa Bermejo, explicó las claves sobre la celiaquía y su relación con el síndrome de Down. Además, junto al director de Programas de DOWN ESPAÑA, José Gutiérrez, la experta presentó la “Guía sobre la enfermedad celíaca” –publicación elaborada por la Federación en colaboración con FACE-. Disponible haciendo click aquí.
Bermejo inició su conferencia explicando lo que es la celiaquía: “una patología multisistémica con base autoinmune”. Es decir, según detalló, es una enfermedad que puede afectar a varios órganos y que tiene su base en el ataque del propio organismo a diferentes tejidos del cuerpo, un fallo del sistema inmune.
Tal y como explicó Bermejo, la enfermedad celíaca la provoca la ingesta del gluten en personas susceptibles. “Cuando una persona celiaca come gluten se produce una reacción inmunitaria con reacción inflamatoria a nivel intestinal”.
“Los síntomas de la celiaquía pueden ser diferentes en cada individuo y en cada etapa de la vida de la persona que la padece, aunque hay síntomas gastrointestinales parecidos: gases, vómitos, diarrea…, pero también hay daños extraintestinales. Además, aunque una persona celíaca no presente síntomas, siempre existe daño”, recalcó la experta.
Relación de la celiaquía con el síndrome de Down
“Se calcula que el 30% de la población europea tiene genéticamente predisposición a padecer la enfermedad, pero sólo la desarrolla 1%. En el caso de las personas con síndrome de Down, la prevalencia a desarrollarla es de un 8-12%”, señaló Bermejo. La explicación a esta relación, se debe a que las personas con síndrome de Down tienen una desregulación del sistema inmunitario. Por lo que es común que sean propensos a desarrollar enfermedades autoinmunes, que sufran respuestas anómalas a vacunas o más procesos infecciosos que el resto de la población.
“Debido a esta relación se elaboró un protocolo en el que se considera a las personas con síndrome de Down como grupo de riesgo para padecer esta enfermedad. Se les hace cribado de rutina en etapa infantil para poder aplicar el tratamiento, que es una dieta sin gluten para evitar efectos secundarios”, destacó Bermejo.
Una vez explicado lo que es la celiaquía y su relación con el síndrome de Down, la experta bióloga se centró en exponer lo que es el gluten y en cómo es la dieta sin esta proteína presente en muchos cereales. También incidió en la importancia de desmentir que existen grados de celiaquía. “O se es celiaco o no, pero no hay grados”.
Por último, antes de responder a las dudas a esta conferencia on line, Bermejo ofreció varios consejos para llevar a cabo la dieta sin gluten y para prevenir los contactos cruzados con alimentos con gluten que también provocan daños a las personas celiacas.