Concluye con éxito el XIII Encuentro Andaluz de Familias organizado por DOWN ANDALUCÍA
Esta cita que celebra anualmente DOWN ANDALUCÍA pretende crear un espacio para el debate, el intercambio de experiencias y la dinamización y cohesión del movimiento asociativo del síndrome de Down en Andalucía.
Además, trata de dar respuesta a las necesidades de las familias, consideradas desde una doble perspectiva; por un lado, como agente fundamental en el proceso educativo y formativo de la persona con síndrome de Down, y por otro, como pilar sobre el cual se construye y dinamiza todo el movimiento asociativo en la región.
Este XIII Encuentro Andaluz ha combinado aspectos formativos y de intercambio de experiencias con el tiempo para el ocio y las actividades en familia.
La formación para padres y madres ha girado en torno a dos líneas temáticas: contexto socio-familiar del menor con síndrome de Down, y aspectos legales de la discapacidad.
También ha habido una sesión de trabajo por parte de jóvenes con síndrome de Down, que posteriormente han puesto en común con los padres y madres.
Se ha completado la formación con diversos talleres y actividades adecuados a las edades de los menores y jóvenes asistentes, que se desarrollaron con la colaboración de voluntariado especializado.
En la inauguración del viernes 10 de abril se contó con la presencia de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Rubio, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, entre otras autoridades.
Galardón «Carmen de Linares»
En este Encuentro Andaluz de Familias se ha concedido por primera vez el Premio Carmen Linares Von Schmiterlow, un galardón otorgado por DOWN ANDALUCÍA, en reconocimiento a la labor de personas e instituciones en distintos ámbitos como la autonomía personal, la inclusión sociolaboral y la investigación científica relativa a personas con síndrome de Down.
El galardón ha recaído en el Ayuntamiento de Granada por su iniciativa, pionera en la administración pública española, que ha permitido que seis personas con síndrome de Down hayan accedido a una plaza de funcionarios. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, fue el encargado de recoger la distinción.