‘Cómo trato de llevar mi vida’, el segundo libro de José Borrel, un joven autor con síndrome de Down
José Borrel Doz, el primer aragonés con síndrome de Down en publicar un libro, ha estado trabajando duro para poder presentar su segunda obra Cómo trato de llevar mi vida, de la Editorial Pirineo, algo que hizo el pasado 17 de diciembre, en Huesca. Después de la buena acogida de su primera publicación en 2012 Mi experiencia en el piso de vida independiente, se atreve ahora a contar sus historias más recientes. Oscense de 27 años, explicó en el Centro Ibercaja Huesca Palacio que este libro es una especie de autobiografía sobre las diatribas de la juventud: la formación, el trabajo, la autonomía, el ocio, la vivienda, el amor, el sexo y la amistad.
A continuación, tomó la palabra la presidenta de DOWN HUESCA, Nieves Doz, que mostró su orgullo como madre del autor y su agradecimientos a amigos, autoridades, a Cerdán, a José Luis Añaños, editor del libro por la Editorial Pirineo, a los trabajadores de la asociación y a los jóvenes, sus guías día a día. Animó a la concurrida sala a seguir luchando y a pensar que nada es inimaginable para nadie. Las personas con síndrome de Down “son capaces de mucho, solo necesitan nuestro apoyo”.
Como a todo joven, hay que “dejarles y apoyarles” en las dificultades del camino, aseguró Doz. Rememoró como presidenta aquellos comienzos en que un grupo de padres se asociaron para mejorar las oportunidades de las personas con síndrome de Down en las diferentes etapas de la vida, un empeño que ha dado sus frutos.
En 2016 la asociación cumple sus 25 años de recorrido, sumando ya 180 familias, 30 trabajadores, 30 voluntarios fijos y estudiantes en prácticas; una gran familia que a su vez forma parte de otra mayor, DOWN ESPAÑA. Paso a paso han avanzado hacia importantes logros, sobre la base de la investigación y la profesionalidad. Doz recordó también los riesgos corridos para conseguir que estas personas “tengan los apoyos que se merecen, su voz se oiga y sus derechos se cumplan”.
Constancia y confianza
“Escribir un libro es tener ganas de contar cosas, pero también tiene que ver con el tesón, la constancia, la confianza en uno mismo”, apreció Elías Vived, psicólogo de la asociación. Explicó que el primer libro lo escribió basándose en un método interrogativo a partir de un taller conversacional de la asociación, sin embargo para esta segunda publicación el único apoyo ha consistido en la típica corrección gramatical y en la versión de lectura fácil.
El libro es una obra introspectiva que muestra cómo afronta la vida un joven de 27 años y que pone de manifiesto la capacidad de las personas con síndrome de Down. Sus creaciones, explicó Vived, “sirven de enseñanza para todo tipo de jóvenes”. En este sentido, el psicólogo reivindica su presencia en los centros educativos como herramientas para desarrollar la comprensión lectora y demostrar de lo que son capaces de ofrecer a la sociedad estas personas. Y es que la lectura y la escritura deben vincularse al bienestar personal, a la ocupación del ocio, a las relaciones interpersonales, y como mecánica de aprendizaje, autoconocimiento y maduración, afirmó Vived.
José ya está inmerso en su tercer libro, donde narrará sus viajes y servirá para conmemorar los 25 años DOWN HUESCA. Y espera que su segunda obra “nos llene a todos de ilusión y anime a los amigos a hacer lo mismo el día de mañana”. El libro se puede adquirir por 8 euros poniéndose en contacto con la asociación a través del correo: adminis@downhuesca.com