General20 Dic 20243 minutos de lectura

Carta a los Reyes Magos: los jóvenes y adultos con síndrome de Down necesitan más oportunidades de inclusión laboral

Portada post Carta a los Reyes Magos: los jóvenes y adultos con síndrome de Down necesitan más oportunidades de inclusión laboral

Irene Molina, coordinadora de la Red Nacional de Empleo de DOWN ESPAÑA, envía a los Reyes Magos su lista de deseos para 2025.

Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar,

Como coordinadora de la Red Nacional de Empleo de DOWN ESPAÑA os hago llegar mi lista de deseos para 2025 con la confianza de que vuestra magia pueda hacerlos posible.

Me gustaría que:

  1. Que las personas con síndrome de Down y discapacidad Intelectual tengan más oportunidades de Empleo en empresas de su entorno.
  2. Que los empresarios, en el marco de la retención del talento, apuesten por la incorporación, el mantenimiento y la promoción  de personas con síndrome de Down en sus empresas.
  3. Que se contemple la diversidad como una fortaleza dentro de los equipos de trabajo de las empresas ordinarias.
  4. Que las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual crean en sus capacidades y en su potencialidad de ser excelentes trabajadores.
  5. Que se mejore la normativa existente orientada a la implementación y financiación estable de las acciones de Empleo con Apoyo. Hay que procurar la estabilidad de los profesionales que intervienen en los proyectos que se desarrollan bajo esta metodología.
  6. Que las Administraciones Públicas en nuestro país desarrollen acciones específicas de inserción laboral para consolidar la defensa de los derechos de las Personas con discapacidad recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  7. Que haya sistemas de accesibilidad cognitiva que mejoren el acceso al empleo de las personas con síndrome de Down y Discapacidad Intelectual.
  8. Que los Servicios de Empleo con Apoyo consigan una financiación estable que posibilite la consolidación de los mismos.
  9. Que se promueva la Formación Profesional y los Servicios de Orientación laboral como acciones fundamentales para la consecución de Itinerarios de inclusión laboral adecuados para el colectivo de Personas con síndrome de Down y Discapacidad Intelectual.
  10. Que las familias sean agentes de apoyo y de desarrollo hacia la vida autónoma de sus familiares con discapacidad. Que huyan de posturas de sobreprotección.
  11. Que los empleos sean de calidad. Que el tipo de jornada y la temporalidad permitan salarios dignos que posibiliten el desarrollo de una vida independiente.
  12. Que los profesionales implicados en los Programas de Empleo con Apoyo tengan la posibilidad de tener una formación continua que mantenga y mejore su cualificación.
  13. Que los Equipos de Empleo con Apoyo puedan contar con perfiles profesionales adecuados para la implementación del Servicio con garantía de éxito además de procurar el mantenimiento de los mismos garantizando su estabilidad.
  14. Que orientemos todos nuestros esfuerzos a conseguir un entorno social de justicia en donde se contemple la diversidad como una fortaleza.
  15. Que la inclusión laboral sea un medio y no un fin para lograr la inclusión social. 

Como veréis, nuestros retos son muchos y muy ambiciosos así que mis peticiones también lo son. Ojalá vuestra magia nos ayude a hacerlos posible.

Un abrazo

Irene Molina, coordinadora de la Red Nacional de Empleo de DOWN ESPAÑA

Esto se cerrará en 0 segundos