Carta a los Reyes Magos: los adultos con síndrome de Down piden mayor autonomía e independencia
Pep Ruf, coordinador de la Red Nacional de Vida Independiente de DOWN ESPAÑA, envía a los Reyes Magos su lista de deseos para 2025.
Estimados Melchor, Gaspar y Baltasar,
En 2024, el grupo de trabajo de DOWN ESPAÑA que coordino -nosotros lo llamamos Red Nacional de Vida Independiente- hemos trabajado muy intensamente para que las personas con síndrome de Down puedan ejercer su derecho a disfrutar de una vida independiente.
No es tarea fácil ni rápida porque se trata de ir haciendo un camino que se inicia en el nacimiento y abarcará todos los ámbitos y etapas de su vida.
Nuestro objetivo es que las personas con síndrome de Down puedan construir un proyecto de vida. Que éste sea reconocido, apoyado y respetado por todos los entornos y personas referentes. Así que, de cara a 2025, os pedimos que nos apoyéis y uséis vuestra magia para:
1- Que las personas con síndrome de Down puedan decidir dónde, cómo y con quien quieren vivir. En definitiva, que, con los apoyos necesarios, puedan decidir sus proyectos vitales.
2.- Que la igualdad de oportunidades sea una realidad y no se vean obligados a tener una vida distinta y al margen de los demás.
3.- Que puedan tener una vivienda y todo lo necesario para disfrutar de un espacio personal y mantenerlo (salario, ayudas, asistencia personal, etc.).
4.- Que sus familias tengan la ayuda necesaria para que puedan confiar en ellos y apoyar sus proyectos de vida con tranquilidad.
5. Que puedan vivir en una sociedad inclusiva, donde la accesibilidad universal cognitiva sea una realidad.
¿Será posible?
Un abrazo,
Pep Ruf