‘Be My Referee’, el proyecto que prepara a personas con discapacidad para ser árbitros en inclusión
DOWN ESPAÑA, Fundación Mi Alex y AGF Genuine Experiences lanzan un nuevo proyecto conjunto para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte, concretamente, en el fútbol. Se trata de ‘Be My Referee‘, una iniciativa a través de la cual se formará a jóvenes del colectivo para que puedan ejercer como árbitros con apoyo.
A principios de septiembre, las instalaciones deportivas del Atlétic Lleida y del Nàstic de Tarragona acogieron la primera jornada de formación de esta iniciativa, en la que participaron 13 jóvenes con discapacidad intelectual de Lleida, Tarragona y Huesca. La formación la llevaron a cargo tres árbitros profesionales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Figueroa, Olatz Rivera y Luis Mario Milla, quienes ejercen en competiciones como LALIGA EA Sports, UEFA y FIFA. Los alumnos recibieron formación teórica y práctica, y, a finales de octubre, ejercerán de árbitros en un torneo con equipos internacionales en Tarragona.
En la rueda de prensa de presentación del proyecto, Figueroa destacó: “Con el apoyo adecuado, el colectivo de personas con discapacidad intelectual tiene la capacidad de participar como árbitros en partidos de fútbol y transmitir los verdaderos valores del deporte a través del arbitraje”. Por su parte, Desiré, una de las alumnas de ‘Be My Referee‘, expresó su alegría y agradecimiento: “Estoy muy feliz de tener esta oportunidad, de luchar por nuevos objetivos, y espero que sigamos rompiendo barreras en el mundo del deporte”.
José Gutiérrez, director de Programas de DOWN ESPAÑA; Alberto Puig, director de la Fundación Mi Alex; y Conxita Esteve, directora de AGF, resaltaron que los verdaderos protagonistas del proyecto son los futuros árbitros. Además, subrayaron el impacto inclusivo y transformador de ‘Be My Referee’, que utiliza el fútbol como plataforma para generar cambio social y que espera que más organizaciones y entidades decidan unirse a este proyecto integrador.
La primera formación culminó con una ceremonia en la que se entregó a cada alumno una camiseta oficial de árbitro, simbolizando el inicio de su camino en el arbitraje. Tras la exitosa realización de esta prueba piloto, los impulsores del proyecto se mostraron satisfechos y optimistas por consolidar una propuesta que pone el foco en la inclusión y demuestra que, con las oportunidades adecuadas, los límites pueden superarse, permitiendo a todos participar en igualdad de condiciones.
El proyecto continuará con la creación de una comisión compuesta por representantes del ámbito social, deportivo y futbolístico, cuyo objetivo será garantizar el avance y éxito de esta iniciativa. Además, los árbitros que han realizado la formación dirigirán sus primeros partidos en el torneo ‘By My Referee’, que se realizará en las instalaciones del Nàstic de Tarragona a finales de octubre de 2024, y contará con la presencia de varios equipos formados por personas con discapacidad intelectual.