Anímate y apoya esta investigación sobre la salud en las personas con síndrome de Down
Desde el año 2011 el Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Princesa cuenta con una consulta monográfica dedicada en exclusividad a las personas con síndrome de Down, en la que se atiende actualmente a cerca de 1.100 personas que son evaluadas sistemáticamente. Esta unidad, liderada por el doctor Fernando Moldenhauer, se ha convertido en una referencia nacional en el cuidado de la salud del adulto con síndrome de Down, y ha contribuido a mejorar el nivel de calidad de vida entre el colectivo en su zona de influencia.
Además, gracias a los avances médicos que fomentan consultas como la de La Princesa, la esperanza de vida del colectivo ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, llegando incluso a superar los 70 años. Por esta razón comienzan a aparecer en ellos enfermedades típicas del envejecimiento como la insuficiencia renal, situación poco explorada hasta la fecha. Esta enfermedad acarrea consecuencias importantes sobre los huesos, por ejemplo. En contraposición, estas personas presentan un mejor pronóstico desde el punto de vista cardiovascular (y hace que la presencia de infartos de miocardio o ictus sea muy baja en comparación con otros sujetos para el mismo rango de edad).
Ahora investigadores de este hospital de diferentes servicios se han propuesto liderar un estudio que intente evaluar el comportamiento de los riñones, huesos y vasos sanguíneos de las personas con síndrome de Down a través de métodos no invasivos como ecografías y analíticas de sangre y orina para medir novedosos parámetros hasta la fecha no estudiados. Lleva por nombre ‘Proyecto ReDown’, y trata de descubrir por qué las personas con síndrome de Down no tienen eventos cardiovasculares pero por el contrario sus huesos sí envejecen prematuramente; este proyecto puede tener una gran repercusión no sólo para ellos, sino también para la población general.
A pesar de lo innovador del proyecto y de que los investigadores no cobran nada por realizar el estudio, existen serias dificultades para poder financiar la medición de los marcadores en sangre, al requerir técnicas muy específicas y caras. Con la intención de incluir a los 100 pacientes necesarios para realizar los análisis, se ha creado un proyecto de micromecenazgo que cuenta con el respaldo de DOWN ESPAÑA, y para el que solicitamos la colaboración popular. El objetivo es conseguir los 17.500 euros que permitan desarrollar el estudio. Si quieres colaborar, puedes hacerlo a través de este enlace.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio firmado por DOWN ESPAÑA, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de La Princesa y Down Madrid.
Anímate a participar y ayúdanos a sacar adelante este proyecto que tendrá un importante y beneficioso impacto en la salud del colectivo de personas con síndrome de Down. Colabora con una donación y difundiendo esta información entre tus contactos.