Ana Fernández, la actriz que encarna a la malvada Asun en ‘Señoras del hampa’
En la serie, veremos como las cuatro mujeres, –Mayte, Lourdes , Virginia y Amparo-, se ven envueltas en un macabro suceso por casualidad. En mitad de la venta de un aparato doméstico, ocurre un misterioso cortocircuito que provoca un fatídico accidente en el que alguien fallece. Las señoras del hampa se llevan el cuerpo inerte para deshacerse de él, y es entonces cuando entra en escena Asun, la malvada joven que se aprovecha de la situación.
Se trata de una genuina serie que mezcla drama y humor a partes iguales, y que además, apuesta por la inclusión del colectivo de personas con síndrome de Down. La actriz Ana Fernández, ha explicado la importancia de la visibilización de las personas con trisomía 21: «es muy bueno que los chicos como yo trabajemos en series y películas. Y no me ha resultado nada difícil. Tengo mucha memoria, así que estudio los guiones en casa yo sola, me los aprendo y ya está», ha comentado la actriz en una entrevista al diario El Mundo.
Ana tiene 25 años, trabaja como auxiliar administrativo y según explica, esto de actuar le «flipa». «A veces grabamos todo el día. En media hora me visto, voy a peluquería y maquillaje, ensayo un poquito y a grabar», añada la joven, que además es bailarina en la Fudación Psico Ballet.
El papel que interpreta Ana es el de una mujer chulesca y empoderada que, con cierta dosis de maldad, maneja los hilos para lograr sus objetivos. «Nos parecía que es muy de barrio tener una vecina cotilla que se entera de todo y siempre está asomada a la mirilla, un personaje aparentemente inocente que realmente es todo lo contrario», cuenta Carlos del Hoyo, cocreador de esta comedia.
Los creadores de Mujeres del (h)AMPA se han propuesto, además de divertir y enganchar a sus espectadores con una trama disparatada, derribar barreras sobre el síndrome de Down por parte de la sociedad. «Este personaje nos muestra una faceta que nadie se imaginaba: , continúa Del Hoyo. «Es la más lista y la más manipuladora de la serie y eso es maravilloso porque nunca hemos visto a un personaje así y nos parece que esa es la verdadera inclusión: incluir personajes desde la naturalidad«, concluye.
Se espera que la serie obtenga muy buena acogida, pues además del trabajo de sus directores, actores y actrices, realizadores, equipo técnico o guionistas, en el Festival MIP Drama de Cannes esta comedia fue premiada como serie favorita de los compradores.