‘Abeene’, el nuevo videojuego para enseñar matemáticas de manera sencilla a niños con y sin discapacidad
La start up Katedral Studios, presentó el pasado mes de junio, en el 5º Congreso Nacional de Cálculo ABN, el videojuego ‘Abeene’, una divertida herramienta para que los niños de los primeros cursos de primaria, aprendan matemáticas casi sin darse cuenta. Se trata de un juego que se basa en el método de enseñanza cálculo Algoritmos abiertoa Basados en Números (ABN), en el que se aprenden las operaciones básicas de cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales.
El objetivo de este videojuego es “que los niños se diviertan aprendiendo”, según explica Javier Lozano, CEO y socio fundador de Katedral Studios. “El hecho de hacer los deberes supone una connotación negativa para los niños, que son usuarios de videojuegos. Llevándolos al mundo de los juegos serios los niños estarán jugando, lo cual es muy necesario para su desarrollo, pero también estarán aprendiendo”, añade Lozano en una entrevista en el diario La Vanguardia.
‘Abeene’ está dirigido a niños de entre 3 y 6 años, y como el sistema permite realizar un seguimiento del progreso y dificultades de cada jugador, es también un juego inclusivo muy recomendable para menores con autismo o síndrome de Down. Es un videojuego que tiene como escenario la ciudad de Málaga, donde, través de diferentes operaciones matemáticas, el jugador deberá resolver sencillas misiones, en lugares emblemáticos como la Alcazaba, el Teatro Romano, la Catedral o el monte Gibralfaro.
“Lo destacable de este modelo de inclusión –señala Lozano- es que todos los niños utilizarán la misma herramienta y el avance se adaptará a cada una de sus capacidades gracias a la inteligencia artificial”.
«El aburrimiento y la frustración desaparecen»
ABN es un método que aboga por un aprendizaje matemático motivador, más fácil y más conectado con el pensamiento de los niños. Para ello, se suelen utilizar materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa o palillos. A raíz de dicho sistema, los diseñadores e informáticos de Katedral Studios han creado ‘Abeene’, un videojuego inclusivo que se adapta a las necesidades y capacidades de cada niño. Gracias al atractivo de este tipo de aplicaciones móviles, los usuarios de ‘Abeene’ se enfrentarán sin darse cuenta al aprendizaje de las competencias matemáticas que deben ir adquiriendo con los ejercicios correspondientes y de una manera muy cuidada.
“El éxito educativo del niño aumenta exponencialmente, y el aburrimiento y la frustración desaparecen por completo de sus horas de ocio y aprendizaje”, señala Lozano.