Así es Kayleigh, primera mujer con síndrome de Down en correr la maratón de Nueva York
El vídeo de Kayleigh llegando a la meta del maratón de Nueva York ha dado la vuelta al mundo, y no es para menos, pues su hazaña es todo un símbolo de inclusión, esfuerzo, perseverancia y motivación.
Esta joven de Texas finalizó la famosa carrera de la Gran Manzana el pasado 5 de noviembre, en la que participaron casi 52.000 personas. Lo hizo junto a su madre Sandy y en 10 horas, pues a lo largo de los 42 kilómetros de la maratón, Kayleigh hizo varias paradas para bailar las canciones que iba escuchando.
No era la primera vez que la joven corría una maratón, ya lo había hecho en Austin en 2022 y en Boston a principios del 2023. Además, Kayleigh suma en su propio récord otras 20 medias maratones. Su pasión por las carreras comenzó cuando le diagnosticaron Alzheimer a su abuela y en su familia decidieron prestar más atención a la salud y al deporte.
Kayleigh empezó a entrenar en carreras y también fuerza, y cuando falleció su abuela, quiso además visibilizar el Alzheimer en sus retos. De hecho, la maratón de Nueva York la realizó con una camiseta con el mensaje ‘Corriendo en memoria de mi abuela, los recuerdos importan, conciencia del Alzheimer’.
Entrevistamos a la estadounidense para saber más acerca de sus sensaciones tras haberse convertido en la primera mujer con síndrome de Down en finalizar la maratón más famosa del mundo.
– ¿Cómo te describirías a ti misma?
Como una diva del ‘running’. Me gusta mover el cabello cuando termino una carrera. Y mis uñas tienen que estar perfectas
– ¿Cuáles son tus aficiones?
Me encanta correr, nadar, hacer fotografías y bailar.
– ¿Cómo te sientes ahora que ya han pasado unas semanas tras la maratón?
Ya he vuelto a correr. Hice un pequeño entrenamiento esta semana de cinco millas y tengo un medio maratón el próximo 10 de diciembre.
– ¿Cómo te sentiste al finalizar la maratón?
Estaba muy cansada y mis músculos estaban doloridos, pero me sentí muy orgullosa de mi misma.
– ¿Fue muy duro para ti?
Había entrenado mucho con mi madre. Ella me dijo que, si no lo hacía, no podría hacer la carrera. No soy una persona de madrugar, odio levantarme muy pronto. Eso fue la parte más dura.
– ¿Por qué decidiste correr la maratón de Nueva York?
Mi abuela siempre había querido llevarme a Nueva York. Murió por Alzheimer y esto era un homenaje para ella.
– ¿Cómo te preparas para un maratón?
Salgo a correr los sábados, domingos, lunes, miércoles y viernes. Entreno fuerza martes y jueves. Mi entrenador ha creado mi rutina de entrenamiento y mi madre hace todo mi entrenando conmigo. Ella siempre hace las carreras conmigo. Hemos hecho 20 medias maratones y dos maratones.
Además, he escrito un libro sobre mi primera media maratón, se llama ‘Cool to be me’ (es guay ser yo)
– ¿Quién te ayuda a entrenar?
Mis dos entrenadores William y Shane, mi entrenador de fuerza Robert y mi madre.
– ¿De dónde sacas la motivación para realizar tus carreras y entrenamientos?
De mi madre y mis amigos que me apoyan y me ayudan,
– ¿Quieres volver a correr un maratón?
Sí, pero primero tengo medio maratón cada mes hasta marzo.
– ¿Crees que las personas con síndrome de Down pueden hacer lo que se propongan?
Sí, pero tienen que prepararse mucho y trabajar duro.
Kayleigh comparte imágenes de su vida y entrenamientos en su perfil de Instagram: @kayleigh.williamson.5011
En DOWN ESPAÑA compartimos con ilusión historias como las Kayleigh o Chris Nikic, primer hombre con síndrome de Down en finalizar un Ironman, porque son grandes ejemplos de cómo el deporte es una maravillosa herramienta para impulsar el bienestar, la salud y la inclusión de las personas con síndrome de Down.