“Si creemos que la educación Inclusiva es posible, la haremos posible”
El pasado fin de semana, DOWN ESPAÑA celebró en Madrid la Jornada ‘¿Cómo llevar la Inclusión al Aula’, en la que profesionales de la educación inclusiva, orientadores y familias de personas con síndrome de Down se reunieron para reflexionar, aprender y debatir juntos sobre la escuela inclusiva.
La sesión, que fue realizada con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, comenzó con la búsqueda de aquella palabra que para los participantes mejor definiese la educación inclusiva. Las más representativas fueron: diversidad, igualdad, participación, oportunidad, aprendizaje o derecho fueron las palabras más representativas.
Por otro lado, los asistentes expusieron cuáles son, bajo su punto de vista, los retos que plantea la educación inclusiva. Todos los participantes consideraron que el paso de la teoría a la práctica es, sin duda, un desafío fundamental. Además, destacaron otros puntos relevantes como la presencia, participación y progreso de todo el alumnado en el mismo entorno, la sensibilización y formación del profesorado, la coordinación de los profesionales, la falta de políticas educativas inclusivas y la implicación de la comunidad.
Ana Belén Rodríguez Plaza, asesora de Educación Inclusiva de la Federación, compartió estrategias prácticas para llevar facilitar la inclusión del alumnado con síndrome de Down en el aula.
A través de dos situaciones de aprendizaje, la experta explicó a los profesionales cómo la carga cognitiva influye en el aprendizaje, cómo aplicar las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje, cómo activar los conocimientos previos del alumnado y a analizar las barreras. También explicó fórmulas para minimizar la carga cognitiva -fragmentando los contenidos, ofreciendo apoyos visuales y manipulativos y anticipando el vocabulario-.
Por último, Rodríguez enseñó a los profesionales a diseñar propuestas atractivas y variadas para todo el alumnado, utilizando la taxonomía de Bloom y la enseñanza multinivel. «Estas estrategias son muy valiosas, ya que pueden marcar la diferencia en la experiencia educativa inclusiva de todos los estudiantes en el aula», señalo.
Antes de finalizar la sesión, Ona, una joven con síndrome de Down, leyó la ‘Carta a los Reyes Magos’ elaborada por el grupo de autorepresentantes de la Red Nacional de Educación Inclusiva. En esta carta, los jóvenes con síndrome de Down recogieron sus deseos para la escuela con la que ellos sueñan. “Deseamos una escuela donde poder disfrutar, una escuela para todos”.
Para Mónica Díaz, responsable de Educación Inclusiva de DOWN ESPAÑA, «esta jornada ha servido para reforzar la idea de que el cambio comienza con la convicción y la acción». «La educación inclusiva es un objetivo valioso que beneficia a toda la sociedad al promover la diversidad, la igualdad y el respeto mutuo en la escuela. Necesitamos ahora pasar a la acción».
“Si creemos que la educación Inclusiva es posible, la haremos posible”