Descubre la nueva guía «Taller de debates sobre temas de actualidad»
El proyecto de educación permanente Campus Oportunidades para la Inclusión sigue su camino tratando de innovar en la educación de adultos para personas con síndrome de Down. Por ello, durante el curso 2022-23, desde la Federación nos hemos centramos en un taller de debate sobre temas de actualidad, en el que las actividades que propuestas no solo incidían en los diferentes componentes del lenguaje, sino también en determinados conocimientos relacionados con temas de actualidad y al desarrollo de habilidades de trabajo en grupo.
Los temas que debatidos han sido determinados por los participantes en el taller, es decir, por las personas adultas con síndrome de Down y por los apoyos mediacionales (apoyos profesionales y apoyos naturales, especialmente estudiantes colaboradores).
Este taller, como otros de desarrollo lingüístico llevados a cabo en el Campus, utiliza la conversación y el relato personal como estrategia de comunicación, de relación y de desarrollo del conocimiento, pero en esta ocasión con contenidos centrados en las noticias y temas de actualidad.
Este curso Escolar, han participado en el taller de debates las siguientes entidades: DOWN HUESCA, DOWN LLEIDA, DOWN GRANADA, ASPANRI DOWN, DOWN ZARAGOZA, DOWN ASTURIAS, DOWN LUGO, DOWN VIGO Y FUNDOWN. Y como resultado de este proyecto, se ha realizado una guía para poder trabajar con los adultos con síndrome de Down en talleres de debate sobre temas de actualidad.
Guía Taller de debate sobre temas de actualidad, disponible haciendo click aquí.
Proyecto Campus de Oportunidades: Autonomía y autodeterminación
Además de las oportunidades y apoyos necesarios en diferentes ámbitos, para garantizar la participación de las personas con síndrome de Down en contextos inclusivos, también es preciso avanzar en el desarrollo de la autodeterminación, de la inclusión y de la vida independiente de las personas con síndrome de Down. Así como promover acciones educativas permanentes que fomenten conversaciones diversas, con personas diferentes y en multitud de contextos inclusivos, contextos que deben ser accesibles, de comunicación y de aprendizaje.
También son necesarias actuaciones de sensibilización social que permitan modificar las actitudes, actualizar los conocimientos sobre las personas con síndrome de Down que participan en los diferentes contextos (escolares, sociales, laborales, políticos, etc.) y valorar sus esfuerzos y sus resultados. Se requiere para ello, entre otras estrategias, potenciar proyectos que den protagonismo a las personas con síndrome de Down.
Los talleres educativos que se ponen en marcha dentro del proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión, entre ellos los talleres de desarrollo lingüístico, se desarrollan a través de dos tipos de acciones: las acciones internas y las acciones externas. Con las primeras se pretende incidir en las competencias lingüísticas, cognitivas, sociales, de autonomía personal, de trabajo en equipo, etc., a través de conversaciones sobre una gran cantidad de temáticas relacionadas con el conocimiento de uno mismo, con el conocimiento de los demás, con el conocimiento del mundo, de los derechos, de las habilidades para la vida independiente, etc.
Además de las conversaciones utilizamos los relatos personales e inventados, la lectura y la escritura y materiales audiovisuales. A su vez, a través de las acciones externas de cada taller, tratamos de vincular los procesos formativos con procesos de inclusión y con estrategias de sensibilización social, además de vincular el contexto educativo del taller con otros contextos comunicativos sociales y familiares, que faciliten la generalización y consolidación de los aprendizajes.
Campus Oportunidades para la Inclusión es también un proyecto de colaboración de diversas organizaciones, con las entidades de la Red Down, con los centros escolares y con las universidades. La innovación, la investigación y la inclusión, procesos todos ellos de mejora interminable, están en la base del establecimiento de cualquier colaboración, y, desde luego, en la base del proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión.