Fuerte conmoción en Chile por las declaraciones de la Ministra de Trabajo
Las declaraciones que la Ministra de Trabajo chilena, Evelyn Matthei, hizo en una entrevista para ADN Radio han causado una fuerte conmoción en el país latinoamericano. Textualmente, sus palabras fueron las siguientes: «los seres humanos tienen una cierta cantidad de cromosomas: Hay veces que se produce en la fecundación alguna falla, y tienes en vez de dos pares de cromosomas, tienes tres, bueno, eso en realidad técnicamente tampoco es un ser humano» (sic).
En el siguiente video, de la cadena de TV CNN Chile, se reproducen las declaraciones que han suscitado la polémica: Declaraciones de la Ministra de Trabajo de Chile, Evelyn Matthei.
La Agrupación Down 21 Chile, junto a algunos diputados del Partido Demócrata Cristiano, han pedido la renuncia de la Ministra a través de una carta presentada en la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda. Irma Iglesias, Presidenta de Down 21 Chile manifestó que «lo que encontramos más grave es que la ministra no puede tomarse la facultad de decir lo que es técnicamente humano».
En cualquier caso, la polémica está servida, y tras las peticiones de asociaciones y diputados del país exigiendo una explicación por sus declaraciones, Matthei afirmó que fueron «sacadas de contexto? y que ella «jamás se referiría de forma discriminatoria a los individuos que padecen síndrome de Down u otros trastornos genéticos».