El CERMI pide al Gobierno que eleve la ayuda por nacimiento en caso de discapacidad
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Gobierno que eleve significativamente la ayuda familiar por nacimiento cuando el niño o la niña recién nacidos presenten una discapacidad.
Como representación del sector social de la discapacidad, el CERMI ha recibido con satisfacción el anuncio del presidente del Gobierno de establecer una nueva ayuda familiar de 2.500 euros por nacimiento de hijo o hija. No obstante, el CERMI plantea que esa ayuda se incremente notablemente cuando el hijo o hija nacido en el seno familiar presente una discapacidad.
El objetivo dar un apoyo más intenso a aquellas situaciones en que por razón de la discapacidad el efecto en la familia, en cuanto a sobreesfuerzo económico, va a ser sustancialmente superior.
Recientes estudios socioeconómicos revelan que la presencia de una discapacidad supone entre un 30 y un 40% más de sobrecoste en el acceso a bienes y servicios en relación con el esfuerzo económico que realizan las personas sin discapacidad.
Las ayudas complementarias o los tratos diferenciados más positivos en caso de discapacidad ya existen en la legislación de Seguridad Social o en la de familias numerosas, por lo que se trataría de extender esos precedentes a la nueva ayuda que va a regular el Gobierno.