Sonsoles Perpiñán: “Los pensamientos esperanzadores pueden coexistir con el temor a las dificultades”
En este Encuentro Nacional de Familias de DOWN ESPAÑA, desde la federación, hemos querido fomentar la participación y diálogo de las familias con sesiones formativas en las que las familias puedan exponer sus preocupaciones y cuestiones a los expertos. Una de estas sesiones ‘preguntas y respuestas’ ha sido conducida por nuestra asesora en atención temprana, Sonsoles Perpiñán.
La experta ha iniciado esta charla de la primera jornada del Encuentro con una exposición para explicar qué es la atención temprana y el porqué de su importancia. “La atención temprana es esencial para facilitar la adaptación emocional y cognitiva en los primeros momentos”, ha afirmado. Además, ha explicado algunos consejos para reforzar la estimulación de los bebés con síndrome de Down en casa.
Por otro lado, Perpiñán ha querido abordar las principales inquietudes y desafíos que enfrentan las familias desde el momento en el que reciben el diagnóstico. Para ello, se ha basado en la Teoría de los Constructos Personales de Kelly, con la que ha explicado cómo cada persona interpreta la realidad desde su perspectiva, lo que genera sentimientos y reacciones únicos.
Después, la asesora de atención temprana ha comentado cuáles pueden ser esas emociones comunes como la incertidumbre, el miedo y el dolor, que pueden desorganizar el pensamiento. Ante estos sentimientos, Perpiñán ha destacado la importancia de la “construcción de una nueva mirada”. Es decir, aprender a interpretar y comprender lo que ocurre, planificar comportamientos y organizarse emocionalmente para afrontar los retos.
“Los pensamientos esperanzadores pueden coexistir con el temor a las dificultades. Cambiamos cuando aprendemos y aprendemos cuando nos cuestionamos y reflexionamos”, ha afirmado.
Una vez finalizada esta primera parte más explicativa, el grupo de familias asistente a esta sesión ha podido compartir sus experiencias y dudas con el resto de las familias y con la experta. Alguno de los puntos más relevantes han sido las relacionadas con reflexiones sobre el futuro, la independencia del niño, y sobre cómo manejar las relaciones sociales y familiares.
Para finalizar, Perpiñán ha animado a las familias a enfocarse en la construcción de una vida plena y feliz para sus hijos, apoyándose en la comunidad, la atención temprana y el trabajo conjunto.