General26 Nov 20243 minutos de lectura

Carlos González: «A las personas con síndrome de down nos ven como niños»

Portada post Carlos González: «A las personas con síndrome de down nos ven como niños»

Ayer, DOWN ESPAÑA, como miembro de la Alianza Apoyo y Autonomía, participó en un encuentro celebrado en el Congreso de los Diputados para reflexionar sobre la reforma de la Ley 8/2021. Se trata de una norma que reconoce a las personas con discapacidad intelectual la capacidad para ejercer sus derechos jurídicos con los apoyos necesarios.

Varias personas con discapacidad tomaron la palabra en esta reunión para valorar la Ley 8/2021. Como representante de las personas con síndrome de Down asistió Carlos González, de Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor, y afirmó: “Se piensa que la diferencia entre un niño y un adulto es la autonomía, pero pasar de niño a adulto no es hacer las cosas solo. Pasar de niño a adulto significa decidir”.

«Las personas con discapacidad necesitamos de otras personas para hacer cosas. Las necesitamos más veces o más intensamente, pero todas podemos decidir […] Todas las personas tenemos los mismos derechos y los derechos tienen que ser respetados. Las leyes ayudan a que se cumplan esos derechos y hay leyes que cambian la vida de la gente […] La ley ya está, dice lo que hay que hacer. Ahora toca que cambie nuestro día a día«, añadió el joven, que ejerce como profesor de informática en Down Madrid.

Juan Antonio Vicente, en representación de Autismo España, enfatizó: «El mayor derecho que tiene una persona es poder representarse a sí misma».

Desde Plena Inclusión, Celeste Álvarez, resaltó la importancia de la autodeterminación: «Tomar decisiones por nosotros mismos y tener el control de nuestra propia vida es clave. Tienen que respetar lo que nosotros decidamos; esto nos hace sentir más felices y más orgullosos de nosotros mismos».

Además de los representantes de organizaciones de personas con discapacidad, asistieron algunos diputados. La senadora del Partido Popular, Violante Tomás Olivares, expresó: «Estamos aquí para ayudar, somos vuestros servidores y debemos hacerlo de la mejor manera para que tengáis una vida digna. Los tres poderes del Estado deben estar con vosotros».

Por su parte, Diego Figuera, representante de Más Madrid, señaló que «España invierte muy poco en políticas de discapacidad, la mitad que en los países más avanzados de Europa». Además, subrayó la necesidad de «invertir más en formación y apoyos con el objetivo de conseguir una vida independiente».

Antes de finalizar, Federico Cabello de Alba, de la Fundación Aequitas, reconoció que «esta ley es un espaldarazo importante, pero queda mucho por hacer, porque un texto normativo no cambia en muchas ocasiones la práctica diaria de las personas con discapacidad». Cabello destacó la necesidad de «dotar a estas personas de los medios adecuados para que puedan hacer sus aportaciones a la sociedad, que son muchas».

Los intervinientes coincidieron en que, aunque la Ley 8/2021 representa un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, es esencial invertir en recursos y formación para garantizar su efectiva implementación y promover un cambio real en la sociedad.

Esto se cerrará en 0 segundos