Seis jóvenes con síndrome de Down comienzan las prácticas en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife
El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, contará con media docena de jóvenes con síndrome de Down para que aprendan las distintas funciones que se llevan a cabo en el museo. Básicamente se trata de atender en la recepción y al visitante, vigilar las distintas salas, colaborar en las visitas guiadas, vender productos en la tienda del centro o promover y divulgar las distintas actividades y ofertas que ofrece el museo.
Estas actividades se enmarcan dentro de un convenio de colaboración entre Museo de Tenerife y DOWN TENERIFE que comenzó en marzo del pasado 2015 y que se ha prologado unos meses más ante los buenos resultados alcanzados.
La idea es contribuir a la inserción laboral y social de las personas con síndrome de Down para poner freno a la exclusión. Hasta la fecha ya han participado 25 jóvenes. Los seis que ahora comienzan terminarán sus prácticas el próximo 31 de marzo.
En declaraciones a 20 minutos, la consejera insular de Museos, Amaya Conde, asegura que se trata de una actividad formativa por la que siempre se ha apostado desde Museos de Tenerife y que “tener la posibilidad de ayudar a este colectivo a ampliar sus conocimientos y destrezas es algo que vamos a seguir haciendo para dar un paso más en la integración a la que todos aspiramos”.
A través de este proyecto se ofrece a los alumnos nuevas experiencias en el mundo laboral que le serán muy útiles para su posterior inserción profesional en las ocupaciones del mercado de trabajo adecuadas a los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridas.
El objetivo de estas actividades y prácticas formativas es dotar de un mayor componente práctico e integrador la función educativa, ya que es una excelente forma de conectar con el mundo empresarial, así como con el entramado institucional de Canarias.