Desde DOWN ESPAÑA, muchas veces hemos recomendado libros, cortos e incluso películas en los que se aborda el síndrome de Down de manera adecuada e inclusiva. Hace unos meses, llegó a nuestras manos “Somos Probetus”. Un cómic en el que también se hace referencia a la trisomía 21 en una historia futurista sobre viajes en el tiempo, y nos parece una buena publicación de entretenimiento.
Este cómic, creado por César Verdúguez, tiene como protagonista a un joven con síndrome de Down, una característica que no le impide embarcarse en grandes aventuras ni realizar importantes hazañas.
Con unas ilustraciones vibrantes y detalladas y una narrativa muy ágil, “Somos Probetus” nos traslada a la época de los dinosaurios, a la antigua Roma o al Oeste americano, entre otras fantásticas localizaciones, de la mano de su protagonista, Sirbino.
Sirbino es un joven que trabaja en una agencia espacial y que consigue lograr su sueño y el de su familia gracias a su esfuerzo, determinación y al trabajo en equipo.
Para el autor de esta novela gráfica, mencionar el síndrome de Down como una característica más del protagonista era importante para que el cómic “ayudase a romper barreras”.
Por otro lado, Verdúguez comenta que, aunque no tiene ninguna relación cercana ni familiar con la discapacidad intelectual, en el colegio tuvo un compañero con síndrome de Down al que tenía mucho cariño y del que aprendió muchas cosas, como que las personas con esta condición pueden perseguir sus metas y luchar por sus sueños.
“Somos Probetus”, de la editorial Cartem Cómics, está disponible en este enlace: https://www.cartemcomics.com/p/somos-probetus/?srsltid=AfmBOoqar5xN1bl82xDyGeSDQAxzXBaDWE8tbeL2C9JVrRahLY6bwgaA