Patrimonio protegido de personas con síndrome de Down: resuelve tus dudas con DOWN ESPAÑA y Fundación Aequitas

El Patrimonio Protegido es una solución para la protección económica de las personas con discapacidad. Está compuesto por bienes y derechos y condicionado a la satisfacción de las necesidades de la vida diaria de la persona con discapacidad.

Este instrumento jurídico genera varias dudas en las familias de personas con discapacidad y sus ventajas no están suficientemente aprovechadas por muchas de ellas. Por ello, los expertos juristas de Fundación Aequitas han elaborado junto a DOWN ESPAÑA una serie de  vídeos explicativos en los que se procura resolver las cuestiones más comunes acerca del patrimonio protegido.

En estos vídeos, que desde DOWN ESPAÑA iremos publicando periódicamente en nuestras redes sociales, Jéssica Peón y José Luis Castro-Girona, notaria y abogado experto en discapacidad  de Fundación Aequitas respectivamente, explican por ejemplo, qué es un patrimonio protegido, para qué sirve, cuáles son su ventajas fiscales, cómo se gestiona, desde cuando se puede constituir, quién puede hacer aportaciones…

Ya están disponibles los tres primeros vídeos de la serie, y desde DOWN ESPAÑA, pedimos a las familias de personas con discapacidad que compartan estos vídeos en redes sociales o través de Whatsapp para así ayudarnos a aclarar las dudas que puedan tener en referencia a este asunto.

Patrimonio protegido de personas con discapacidad: ¿Qué es?

Patrimonio protegido de personas con discapacidad: ¿Por qué es recomendable?

Patrimonio protegido de personas con discapacidad: ¿Qué ventajas principales tiene?

Posted in Sin categoría

«Las asociaciones de EDSA tenemos el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down»

El pasado fin de semana, tuvo lugar en Madrid, la Asamblea General de la European Down Syndrome Association (EDSA), en la que se reunieron los representantes de más de 20 asociaciones europeas de síndrome de Down de 19 países.

Fue la primera reunión presencial del grupo desde 2019, y comenzó el viernes con la bienvenida a una nueva asociación de Georgia. Después, los 38 representantes europeos participaron en una votación para elegir a la nueva Junta directiva de EDSA.  Dinka Vukovic, de la asociación croata fue reelegida como presidenta y José Gutiérrez, director del área de Programas de DOWN ESPAÑA, fue elegido como uno de los dos vicepresidentes.

Para terminar la jornada, los participantes en este encuentro europeo asistieron a un entrenamiento del San Isidro Rugby Club Madrid, en el que su presidente Rafael Esguevillas explicó los beneficios del rugby en inclusión y cómo lo llevan a la práctica en la modalidad Mixed Abibity. Además, los asistentes disfrutaron de lo que se conoce en el rugby como el ‘tercer tiempo’, donde los equipos rivales se juntan tras el partido a compartir un rato comiendo y bebiendo.

El sábado y el domingo, tuvieron lugar en las instalaciones de la Fundación Aprocor diferentes charlas y seminarios sobre la autorepresentación de las personas con síndrome de Down y su participación en las asociaciones. En una de las charlas, Pep Ruf, coordinador de la Red de Vida Independiente de DOWN ESPAÑA, presentó las acciones que la Red ha desarrollado en los últimos años en esa línea. Además, se entregó a los asistentes la “Guía para el fomento de la gobernanza accesible” traducida al inglés.

Por otro lado, se compartieron varias experiencias de éxito, como la de la asociación francesa Trisomie 21, Down Turquía o DOWN ESPAÑA, que presentó a la Reportera Cañera, un proyecto que impresionó a los asistentes.

Para José Gutiérrez, este encuentro europeo en el que DOWN ESPAÑA ha asumido el papel de organizadora y anfitriona, “ha sido un muy satisfactorio porque a pesar de la disparidad de las asociaciones, algunas con una larga trayectoria o gran envergadura y otras más pequeñas o nuevas, el ideario y los objetivos son compartidos y se centran en mejorar la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de sus vidas”.

Durante estas jornadas, los asistentes también disfrutaron encantados del catering preparado por La Kantina de Fundación Aprocor, donde trabajan personas con y sin discapacidad.

Posted in Sin categoría

“La educación inclusiva no es la evolución de la educación especial, sino una transformación de la educación ordinaria”

Afortunadamente, cada vez son más los colegios ordinarios que incluyen de manera adecuada en sus aulas a alumnos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para conseguir una transformación total del sistema educativo.

Ayer tuvo lugar la sesión on line “Profesor sombra: Luces y grises”,  con la participación del maestro y miembro de la Comisión consultiva de Educación Inclusiva de DOWN ESPAÑA, Ignacio Calderón, y la presidenta de ASDOWN COLOMBIA, Mónica Cortés. En ella, el experto compartió sus reflexiones sobre esa transformación tan necesaria hacia una educación inclusiva de calidad.

Para comenzar, Calderón explicó que “la educación inclusiva no es la evolución de la educación especial, sino una transformación de la educación ordinaria”.  “La educación especial tiene una lógica terapéutica con la que se intenta ‘arreglar’ al alumno que no encaja en el ‘molde’. Así comenzó la integración: metiendo a las personas que había fuera de la escuela ordinaria, pero sin cambiar la escuela. De modo que los alumnos eran obligados a cambiar y eso ha tenido graves problemas.”

Según indicó Calderón, con la integración se carga al alumnado con la responsabilidad de ‘encajar’ en el molde establecido con el recurso de un maestro de apoyo que finalmente le aboca a la segregación.  Por lo tanto, “la educación inclusiva es el modelo que se genera al ver que la integración no funciona. El modelo que pretende romper con esa estandarización”, sentenció el experto.

Crear una escuela inclusiva no es fácil, señaló Calderón, pues “significa trabajar para construirla, para reinventarla, y para ello es necesario implicarnos”. “Tanto las familias, como los profesionales docentes deben esforzarse, investigar y aprender. Se necesitarán apoyos, pero la educación inclusiva no atiende a un problema personal. Su fin es que podamos vivir y aprender juntos creando también una sociedad inclusiva. Es una tarea de ambas partes, -familias y alumnos, por un lado, y escuela, por otro-, pero, sobre todo, de la que ha estado excluyendo. La complejidad está en pensar que es un cambio social realmente, y que urge”.

Calderón explicó también el concepto ‘profesor sombra’, una figura que “nace para controlar la conducta de quienes son incontrolables por el sistema educativo actual”. “Son maestros que van con la lógica de la educación especial, que tienen unos planteamientos de control del alumno. Y educar no es controlar, es ayudar a construir la libertad”, aseguró.

“En las propuestas de educación inclusiva también hay apoyo, pero son profesionales trabajando al unísono para cuestionar las lógicas de la propia clase. Sin embargo, el maestro sombra consigue que pervivan recursos como el libro de texto, que imponen un ritmo, actividades, descontextualización y forma de trabajo radicalmente excluyente”.

Antes de pasar a responder las dudas de los asistentes a este webinario organizado por FIADOWN, Calderón hizo especial hincapié en el papel de las familias como parte esencial del cambio hacia una educación de calidad para todo el alumnado.

Por su parte, Mónica Cortés, activista de la inclusión, miembro de la junta directiva de FIADOWN, apuntó que “es el sistema de educación ordinario el que tiene que cambiar con los apoyos y ajustes necesarios para garantizar la participación de los alumnos. El sistema actual es un sistema rígido y es un desafío el movilizar estos cambios y establecerlos”.

Conferencia completa: “Profesor sombra: Luces y grises”

Posted in Sin categoría

“Las personas con síndrome de Down experimentan un envejecimiento precoz y mucho más acelerado que el resto de la población”

Hoy sábado, ha tenido lugar la segunda jornada del XXIII Encuentro de Familias de Personas con Síndrome de Down de DOWN ESPAÑA y DOWN CORUÑA. Las familias han comenzado el día con una recepción en el Concello de A Coruña, donde han tenido una calurosa acogida por parte de la alcaldesa, Inés Rey, quien ha manifestado que “la inclusión no es solo un reto para las familias de las personas con síndrome de Down, sino para toda la sociedad”.

Tras esta recepción, los participantes en el encuentro han disfrutado de diferentes actividades de ocio y tiempo libre en la ciudad de A Coruña como una visita al acuario, dos circuitos de arquitectura modernista y escritoras coruñesas, una caminata por el paseo marítimo y una sesión de cine con la proyección de la película “Campeones”.

Ciclo de ponencias

Por la tarde, han tenido lugar diferentes actividades para los jóvenes con síndrome de Down como un taller de teatro, otro sobre sexualidad y un tercero sobre el uso de las redes sociales. Por otro lado, han tenido lugar tres conferencias que han tratado temas de enorme interés para las familias: salud mental, deterioro cognitivo y alzheimer y deporte inclusivo.

Nagore Nieto, coordinadora de la Red Nacional de Vida Adulta y Envejecimiento de DOWN ESPAÑA,: “La esperanza de vida del colectivo se sitúa entre los 60 y los 70 años en la actualidad gracias a la prevención y tratamiento de las patologías asociadas. Las personas con síndrome de Down experimentan un envejecimiento precoz (que empieza a los 40-45 años), que es más acelerado que en el resto de la población y con la edad se produce un aumento de patologías de salud. Está condicionado por su ciclo vital y lo que se ha trabajado antes (atención temprana, atención sanitaria…). Hay una enorme variabilidad entre personas con esta discapacidad y muchas dificultades en el diagnóstico de ahí la importancia de los protocolos de actuación”.

Por otro lado, la experta ha destacado que “en esta etapa se exacerban rasgos previos, hay mayor resistencia al cambio y mayores dificultades de auto regulación. A nivel fisiológico hay una prevalencia de mayores problemas de salud, con una alta incidencia de problemas de salud mental. A nivel cognitivo, existe una mayor predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer y es el principal problema de salud en esta etapa adulta”.

Nieto ha explicado cuáles son los síntomas típicos de la enfermedad de Alzheimer en las personas con síndrome de Down: pérdida de memoria, desorientación, cambios funcionales y de conducta… “Es un diagnóstico muy complejo por tener que detectar un deterioro cognitivo añadido al síndrome de Down”, ha manifestado. Además, según ha señalado, existe una falta de profesionales familiarizados con la demencia y la discapacidad y hay pocas herramientas específicas para el diagnóstico de personas con síndrome de Down.

Por otro lado, Beatriz Garvía, destacada psicóloga clínica experta en síndrome de Down, ha compartido sus conocimientos en un taller para familias dedicado a la salud mental de las personas con síndrome de Down en el que ha explicado que “la educación desempeña un papel esencial en el control de ciertos aspectos relacionados con la salud mental y la discapacidad. No se debe justificar un comportamiento anómalo ni un trato diferente al de la población en general”.

Para Garvía “las personas con discapacidad tienen fortalezas y cualidades; tienen puntos fuertes que desarrollarán más o menos según hayan sido educadas en la confianza, la responsabilidad y la motivación.  Confiar es creer que el otro puede hacer lo que se le pide y no tratarlo como incapaz. Responsabilizar es delegarle tareas cuya no realización puede tener consecuencias negativas. Y motivar es generar el deseo de aprender. Una buena educación en este sentido es fundamental para prevenir los trastornos mentales y promover el bienestar emocional”.

La experta ha explicado que los trastornos mentales afectan a un porcentaje variable del colectivo, entre el 10% y 50% de las personas con síndrome de Down tendrán algún tipo de enfermedad mental. Algunos de los desencadenantes de los trastornos mentales son el estrés, la falta de oportunidades, la falta de respeto, eventos estresantes tanto esperados como inesperados, así como la pena, el sufrimiento y el duelo. La conferencia también ha tratado las particularidades del síndrome de Down, como las diferencias en la respuesta y el desarrollo emocional, el lenguaje, la referencia temporal, el pensamiento concreto y la tendencia a la monotonía y la repetición.

En la ponencia sobre deporte inclusivo, Jose Gutiérrez y Jennifer Velasco, director de programas de DOWN ESPAÑA y responsable de deporte inclusivo respectivamente, han explicado que desde la Federación “desarrollamos el concepto de deporte inclusivo como práctica activa en igualdad. Las personas con síndrome de Down tienen que poder elegir qué deporte practicar y donde practicarlo”.

Gutiérrez ha explicado que “el modelo de DOWN ESPAÑA es un modelo 360 grados en el que -al amparo de la nueva ley de deporte de 2002-, apostamos por implicar a todos los agentes del deporte (federaciones, asociaciones, clubes deportivos, familias y las propias personas síndrome de Down) en la construcción de una sociedad que ofrezca opciones deportivas inclusivas y permita la práctica en igualdad para personas con y sin discapacidad

Por último, Velasco ha explicado que “la creación de redes, formación, sensibilización y libertad de decisión son los ejes estratégicos en los que se basa nuestro modelo. Unidos a la línea de mujer para luchar contra la doble discriminación que sufren las mujeres con síndrome de Down en el mundo del deporte”.

Para finalizar este Encuentro que ha reunido a más de 500 personas de toda España, los asistentes disfrutarán esta noche de una gran cena de gala en el Hotel NH Finisterre, que será amenizada por el joven dj profesional con síndrome de Down DJ Más Music.

Este evento cuenta con el patrocinio de: Fundación ONCE, Comar, Palexco, Xunta de Galicia, Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, Concello de A Coruña, Fi Grupo, Vegalsa, Emetel, Congalsa, Esco, Estrella Galicia y Puerto de A Coruña.

Además, colaboran: We Sustainability, CEGA Audiovisuales, Led Display Solutions, El Quiosco Down, NH Collection Finisterre, Fantasía Animación, Coruña Cociña, La Tita Rivera, Cavélicco, Talentum Conferencias y Editorial La Capital, junto a Radiocoruña Cadena Ser y El Ideal Gallego, como media partners.

 

 

“Las barreras para los alumnos con síndrome de Down no derivan de su discapacidad, sino de la falta de adaptación del sistema”

Este viernes, ha tenido lugar la primera jornada del esperado XXIII Encuentro de Familias de Personas con Síndrome de Down de DOWN ESPAÑA y DOWN CORUÑA, en la que los asistentes han podido disfrutar de diferentes conferencias, debates y actividades culturales en la ciudad de A Coruña.

Los más de 500 participantes en este Encuentro han comenzado la lluviosa mañana de este viernes con una motivadora conferencia plenaria: “Confiando en la confianza”, con el escritor, conferenciante internacional y ‘activista de la confianza’, José María Gasalla.

El ponente ha ofrecido una charla muy amena y participativa en la que los asistentes se han emocionado en numerosas ocasiones. Gasalla, que también es ingeniero aeronáutico y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, ha contado su método de gestión de la confianza y ha explicado que: “es necesario conseguir tener confianza, pues cuando no confías, intentas controlar y aparece lo contrario a la confianza, que son los miedos”.

“Si quieres inspirar confianza tienes que comportarte de determinada manera, ya que la confianza no es cuestión de palabras, sino de hechos y conductas. Para alcanzarla es imprescindible conseguir siete factores, las 7’c’: tener una competencia profesional, ser consciente de las fortalezas y límites de uno mismo y de las necesidades del otro, tener claridad, cumplir lo prometido (aunque sea a uno mismo), coherencia, consistencia y valores y coraje”, ha explicado.

Gasalla también ha hecho hincapié en la importancia de “quererse bien”. “A veces no nos queremos como deberíamos y es esencial saber quererse a uno mismo porque uno no puede dar lo que no tiene”, ha señalado el experto, que también ha insistido en la importancia de tener una buena actitud ante la vida.

Para terminar su inspiradora conferencia, Gasalla ha compartido tres consejos con los asistentes: “recuerda que, si admiras a alguien, no quiere decir que seas menos que nadie; si admiras a una persona identifica el porqué y si admiras a alguien, díselo”.  

Antes de la despedida, los asistentes recibieron con entusiasmo la visita de los Reporteros Cañeros de DOWN ESPAÑA, Cristina Domínguez y Jorge Vicandi, quienes con mucho desparpajo explicaron su experiencia como entrevistadores a pie de calle sobre los temas más actuales. Cristina ha querido dejar claro que “para ser una buena reportera cañera es esencial echarle mucho morro, mantener siempre la sonrisa y tener buena presencia”. Por su parte, Jorge ha señalado que cuando las personas a las que preguntan no responden, “hay que hacer lo que haga falta para seguir adelante encontrando a gente más flexible”.

Ciclo de conferencias

Una vez finalizada la conferencia principal de este Encuentro, los participantes han asistido a diferentes charlas impartidas por algunos de los mejores expertos en inclusión de nuestro país. Una de las ponencias ha sido: “Educación inclusiva. Derechos y deberes de las familias”, con Ana Belén Rodríguez, pedagoga y asesora de Educación inclusiva de DOWN ESPAÑA. En ella, Rodríguez ha insistido en que la educación “es uno de los derechos que actualmente más se vulneran” y que “en los países que tiene más inclusión educativa, quienes han generado el cambio han sido las familias”.

          “Llevamos 20 años hablando de educación inclusiva, pero aún no tenemos claro qué significa la inclusión: es un derecho de todo el alumnado ser educado en la diversidad y para llevarla a la práctica son necesarias tres variables: presencia, progreso y participación”, ha señalado la experta.

Por otro lado, Rodríguez ha explicado que “el sistema educativo está lleno de trampas, como poner etiquetas a los alumnos con síndrome de Down para excluirlos y limitar su progreso, y eso ha generado indefensión a las familias y una baja autoestima”. “Pero esta indefensión se puede eliminar tomando conciencia de que la educación inclusiva es un derecho y que la familia es el motor para impulsarla”, ha añadido.

Rodriguez también ha destacado que “las barreras para los alumnos con síndrome de Down no están derivadas de su discapacidad, sino de la falta de adaptación del sistema” y que “un aula inclusiva favorece a todo el alumnado”.

Antes de finalizar, la ponente ha señalado la importancia de que las familias “se apoyen en las asociaciones para lograr sus objetivos y ha recordado que “las familias de las personas con síndrome de Down son el motor de la inclusión de sus hijos” y que “tienen derecho a que sus hijos reciban una educación de calidad, a escoger centro docente para sus hijos, a estar informados del progreso de aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos, a participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo y a ser escuchados en todas las decisiones educativas del centro respecto a sus hijos”.

El papel esencial de las familias en la inclusión y en la gestión de las emociones

Por otro lado, ha tenido lugar la conferencia “Roles familiares en la promoción de la autonomía”, con Josep Ruf, coordinador de la Red Nacional de Vida Independiente de DOWN ESPAÑA. En ella, el experto ha explicado la metodología asistencial de la “Planificación centrada en la persona”, que ya se trabaja en varias entidades interesadas en transformar la manera de dar apoyo y respuesta a las demandas de las personas con síndrome de Down y sus familias.

“Esta metodología tiene varias virtudes: asegura que la persona sea la protagonista de sus decisiones, cuenta con la participación de todos los apoyos naturales y formales, se centra en necesidades, deseos e intereses personales y persigue la calidad de vida y satisfacción personal”, ha explicado Ruf.

Después de las explicaciones teóricas, que han tenido como base la Convencion de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las familias han podido aprender a través de un juego de roles en la que se ha analizado una situación de caso real de elección de un puesto de empleo. “Lo esencial es que las preocupaciones de familias, no pesen más que las voluntades y deseos de la persona”, ha concluido Ruf.

Además de estas conferencias, las familias han podido participar en un taller muy práctico y útil sobre “técnicas de inteligencia a emocional” con María Antonia Juan, gerente de DOWN VALLADOLID y coordinadora del programa Emociones Down. Durante esta actividad, la ponente ha destacado que “la gestión emocional debe aprenderse desde la infancia”, y ha presentado el programa de ‘Educación Emocional’ de DOWN ESPAÑA y DOWN VALLADOLID.

Durante el taller, ha resaltado el papel de los educadores en las asociaciones “para trabajar la educación emocional de personas con síndrome de Down” y ha aconsejado de manera práctica a las familias para ayudarlas a fomentar la inteligencia emocional de sus hijos e hijas “incluyendo sin juzgar, creando un clima de confianza y cuidando la autoestima familiar”.

Paralelamente a estas ponencias, han tenido lugar varias actividades para los jóvenes de danza, DJ inclusivo y talleres prácticos dirigidos a los hermanos de personas con síndrome de Down.

Tarde de ocio en familia

Una vez finalizado el bloque de las conferencias, las familias han degustado el delicioso bocadillo de calamares gourmet del Quiosco DOWN Experience de DOWN CORUÑA acompañado de más platos típicos de la cocina gallega. Más tarde, han podido disfrutar de varios planes culturales por A Coruña y visitas al impresionante Aquarium de la ciudad y al Planetario. Esta noche para cerrar la primera jornada del Encuentro, las familias asistirán a una ‘cena romería’ acompañada de un grupo de gaiteros en Palexco.

Este evento cuenta con el patrocinio de: Fundación ONCE, Comar, Palexco, Xunta de Galicia, Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, Concello de A Coruña, Fi Grupo, Vegalsa, Emetel, Congalsa, Esco, Estrella Galicia y Puerto de A Coruña. Además, colaboran: We Sustainability, CEGA Audiovisuales, Led Display Solutions, El Quiosco Down, NH Collection Finisterre, Fantasía Animación, Coruña Cociña, La Tita Rivera, Cavélicco, Talentum Conferencias y Editorial La Capital, junto a Radiocoruña Cadena Ser y El Ideal Gallego, como media partners.

 

 

“Las familias de las personas con síndrome de Down somos el motor de los cambios que se han producido y se van a producir en el futuro”

El XXIII Encuentro de Familias de Personas con Síndrome de Down de DOWN ESPAÑA y DOWN CORUÑA, se ha inaugurado esta tarde con un acto al que han asistido 500 personas de toda España, en el que la música, el humor y las reivindicaciones del colectivo han sido las protagonistas dentro del impresionante auditorio de Palexco, en A Coruña.

Además de familias de personas con síndrome de Down venidas de toda España, la inauguración de este Encuentro ha contado con la presencia numerosas autoridades que han querido apoyar a DOWN ESPAÑA y a la asociación anfitriona, DOWN CORUÑA. Entre ellas, la Consejera de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, Elena Rivo; la Concejala coordinadora del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de A Coruña, Yoya Neira; la Diputada provincial de Política Social, Educación y Juventud, Mª del Mar García; la Comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez; el Secretario General de ONCE, Rafael de Lorenzo; la Directora General de Personas con Discapacidad de la Xunta de Galicia, Begoña Abeijón; el Secretario General Técnico de Sanidad de la Xunta de Galicia, Alberto Fuentes; el Presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, el Presidente de DOWN CORUÑA, Ricardo Santos y el Presidente de DOWN GALICIA, Delmiro Prieto.

La actriz y presentadora coruñesa, Estibaliz Veiga, ha sido la encargada de presentar el acto junto a Pedro Barreiro, un joven con síndrome de Down de DOWN CORUÑA, que se ha mostrado realmente ilusionado por esta responsabilidad. Además, los asistentes han podido disfrutar de varias actuaciones musicales y muy roqueras de la mano del ex vocalista de Sinestro Total, Miguel Costas, acompañado de la banda gallega Nuevo Plan.

Los presidentes de las asociaciones de personas con síndrome de Down han comenzado agradeciendo la asistencia a todas las familias, -más de 500 personas venidas de toda España- al Encuentro. Ricardo Santos, Presidente de DOWN CORUÑA, ha querido también dar una calurosa bienvenida a la ciudad herculina a todos los asistentes. “Este encuentro es una oportunidad única para unirnos como colectivo, aprender unos de otros y seguir avanzando juntos en la construcción de un mundo más inclusivo y equitativo para las personas con síndrome de Down”, ha afirmado.

Por su parte, Mateo San Segundo, Presidente de DOWN ESPAÑA, ha querido destacar que este Encuentro “es también un momento ideal para recargar las pilas y seguir trabajando para afianzar lo conseguido hasta ahora y mejorar las condiciones de vida de las personas con síndrome de Down”.

“Las familias de las personas con síndrome de Down somos el motor de los cambios que se han producido y se van a producir en el futuro ¡no hay otro camino mejor! […] pero no nos equivoquemos. No todo lo que hemos conseguido hasta ahora se va a mantener si no seguimos reivindicando y exigiendo cada día su cumplimiento. Todavía quedan muchas cosas por hacer y por conseguir, y las grandes conquistas sociales, como la nuestra, son carreras de fondo”, ha afirmado San Segundo en su motivador discurso.

En su intervención, la Consejera de Empleo, Elena Rivo ha querido destacar que, desde a Xunta de Galicia, trabajan “por la inclusión de las diferentes capacidades concienciando sobre la necesidad de contar con talentos diversos que ayudan a crear una sociedad más justa, inclusiva y tolerante”.

Por su parte, la concejala Yoya Neira, ha subrayado que “quedan muchos retos para las personas con síndrome de Down, entre ellos lograr una educación en igualdad y el acceso a titulaciones; mejorar la inversión en investigación y la inserción laboral plena”. En este sentido, ha destacado “la extraordinaria experiencia que ha supuesto para el Concello la colaboración con DOWN CORUÑA para la puesta en marcha del Quiosco Down Experience”.

Por último, Isabel Martínez, comisionada de Fundación ONCE, ha felicitado a “la gran familia del colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias por el camino recorrido junto a la Fundación ONCE en las dos últimas décadas. Por otro lado, ha recalcado la “necesidad de seguir trabajando juntos para conseguir superar el estigma social de la diferencia y tener oportunidades de vida digna en todos los momentos de la vida de las personas con síndrome Down. Así como invirtiendo en investigación, salud, educación, empleo, deporte para garantizar derechos y una vida autónoma”.

Premios Trébol a la Solidaridad

Otro de los esperados momentos de este acto ha sido la entrega de los Premios Trébol a la Solidaridad que DOWN ESPAÑA concede cada año a personas, instituciones o empresas que muestran su compromiso por la inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad. Este año, los galardones han recaído en la plataforma digital EH Universo Media, que ha recogido su fundador Javier Ivanyez y en la empresa Vegalsa-Eroski, cuyo director general Joaquín González, ha recibido con enorme ilusión.

El acto ha finalizado con un original cocktail amenizado con música en directo a cargo de la banda coruñesa Smoke.

Este evento cuenta con el patrocinio de: Fundación ONCE, Comar, Palexco, Xunta de Galicia, Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, Concello de A Coruña, Fi Grupo, Vegalsa, Emetel, Congalsa, Esco, Estrella Galicia y Puerto de A Coruña. Además, colaboran: We Sustainability, CEGA Audiovisuales, Led Display Solutions, El Quiosco Down, NH Collection Finisterre, Fantasía Animación, Coruña Cociña, La Tita Rivera, Cavélicco, Talentum Conferencias y Editorial La Capital, junto a Radiocoruña Cadena Ser y El Ideal Gallego, como media partners.

Posted in Sin categoría

Esto se cerrará en 0 segundos